¡Dale al Play!

jueves, 20 de enero de 2011

Reflexión



Durante estos escasos y cortos meses que hemos pasado juntos, creo que coincido con todas mis compañeras (y con mi compañero) en que la mejor asignatura de este cuatrimestre ha sido la de Habilidades de la Comunicación Oral y Escrita. Puede que una de las razones más significativas sea la profesora. O que la forma de llevar las clases y acercarse a nosotros haya sido la más acertada, los trabajos tan ingeniosos que hemos tenido que hacer, o los momentos divertidos que hemos disfrutado juntos hagan de la asignatura un entretenimiento más que un deber y que a la hora de ir a clase vayamos con una sonrisa puesta en la cara y no con un gesto asqueado.

Este ha sido un buen ejemplo y muy cercano para nosotros, ya que lo hemos vivido en nuestras propias carnes, de que se puede llegar a enseñar y a aprender pasándolo estupendamente bien. Algunos pensarán que las actividades que hemos realizado no sirven para nada, y puede parecer, a simple vista, que no, pero ya es nuestra labor, nuestra exprimir el jugo a la naranja si queremos tomar un zumo o no. Nos han dado las pautas a seguir y buenos consejos que tomar por lo que solo hemos de pensar cómo utilizarlos a nuestro favor.

Habilidades de la expresión oral

Recuerdo el primer día que me tocó hacer la presentación el mal rato que pasé. Creo que ni los flanes temblaban más que yo. Pero el último día, también es verdad que estaba nerviosa, pero creo que no hubo ni punto de comparación con la primera presentación.

Personalmente creo que en este aspecto he avanzado bastante o por lo menos he conseguido logros que antes no tenía. Sí es cierto que esto es solo el primer paso porque en apenas en cuatro meses no se pueden hacer milagros pero sí avances. Así que por ese motivo estoy bastante contenta y satisfecha con mi pequeña gran evolución. Sinceramente y desde ambos puntos de vista(el mío y el de los demás) se nota que he mejorado porque hasta mis compañeras me lo han dicho,lo que hace que me sienta orgullosa ya que no sólo veo yo esa pequeña evolución, sino que exteriormente también se nota y me alegro de ello.

                                                             
Habilidades de la compresión oral

Sí que es cierto que este tema esta presente constantemente en nuestro día a día como la expresión oral y que pensamos que no es muy importante. Pero no es así. si no se comprende lo que te quieren transmitir, muy difícilmente se conseguirá mantener un buen diálogo coherente, que si que es verdad que puedes entender las ideas principales y a partir de ahí desarrollar pero no solo basta con ellas, también las secundarias son importantes. Para ello yo creo que es necesario ampliar nuestro vocabulario para así lograr entender lo que se tiene que entender y no tergiversar los conceptos.
En mi opinión este tema si que se ha trabajado pero es muy difícil, al igual que en la expresión oral se pueden ver cambios, notar o percibir pequeños esquivos ya que esta habilidad depende en su inmensa mayoría por parte del alumno aunque si es cierto que podemos tomar pautas y estrategias para intentar comprender mejor.

Habilidades de la expresión escrita.

Esta habilidad se ha machacado, en mi opinión, bastante y además bastante bien. Ya que cualquier cosa que tuviéramos que hacer, previamente en casi todas las ocasiones, hemos tenido que hacer un esbozo escrito. Y luego más tarde subirlo a nuestro blog personal y cuaderno de trabajo. Por lo que esta habilidad junto con la expresión oral iban prácticamente unidas de la mano en cualquier trabajo.
Lo que he podido notar últimamente, es que ahora tengo más cuidado a la hora de elegir las palabras adecuadas para poder expresar adecuadamente lo que quiero decir y así evitar las diversas confusiones que se puedan ocasionar.
Desde mi punto de vista, creo que esta habilidad en mí, estaba más o menos bien conseguida por lo que mucho cambio tampoco he podido notar, pero sí trato de corregir los errores que, curiosamente, casi toda la clase tenía mal adquirido como por ejemplo cambiar muchas veces el “que” por “la cual, los cuales” incorrectamente.


Habilidades de la compresión escrita.

Al igual que en la comprensión oral, creo que para comprender un texto, se requiere de unos conocimientos previos que nos permitan interpretar y dar sentido a la información que va apareciendo ante nuestra vista. Si no hemos adquirido unos conceptos y significados previos  sobre el tema que leemos, difícilmente comprenderemos. Entonces, estas dos habilidades son fundamentalmente tareas propias e individuales de la persona.

En mi caso, he aprendido que muchas veces nos dejamos llevar por las inferencias y éstas nos pueden conducir al error aunque no siempre sea así. Debemos intentar atenernos a lo que leemos e intentar diferenciar lo que hemos leído de lo que nosotros ya sabemos para lograr así una buena comprensión libre de inferencias erróneas.


Para finalizar, quiero agradecer a Irune, todo el tiempo dedicado a nosotros y la paciencia que algunos días ha tenido. Porque es, con diferencia, la profesora que más dedicación nos ha prestado y por supuesto siempre tiene la sonrisa en su cara y nunca un no por respuesta. Porque en el fondo, nuestra clase ,toda pintada de morado, te encanta, esta llena de magia y fantasía lo que hace que te sientas como en casa. Porque muy pocos tienen una profe que sea una verdadera hada y nosotros tenemos esa suerte.

                          MUCHAS GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario