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viernes, 13 de abril de 2012

Reflexión Bloque 2


En este bloque hemos estudiado la literatura folclórica. A simple vista, uno puede saber de qué puede ir el tema (o no) porque todos alguna vez hemos visto o leído un texto literario como Caperucita Roja o La Bella y La Bestia, pero, seguramente, sin ir más allá de lo que realmente significaba o era.

Lo que más me ha llamado la atención de este tema, es que los textos folclóricos no son infantiles. Pensareis que cómo no van a ser infantiles si todos los niños lo ven, pues bien, es cierto pero es que esos textos son adaptaciones. Las adaptaciones ya implican una propia intencionalidad como adaptarla para niños o una función educativa, mientras que las versiones no pretenden conseguir nada en el público. Este es el aspecto más importante que me ha llamado la atención del tema en relación  a los maestros, ya que deben saber adaptar perfectamente un texto folclórico a las necesidades, gustos, o etapa madurativa de sus alumnos. Realmente me pregunto si los maestros de hoy en día saben adaptar correctamente un texto puesto que siempre se sirven de uno ya escrito por otra persona para hacer cualquier actividad por el mero hecho de que “es más fácil y el trabajo ya está hecho”.

Además, un dato muy simple pero a su vez muy importante para mi, que he aprendido en clase es que a la hora de adaptar un cuento para nuestros alumnos, deberemos coger siempre los textos menos modificados posibles, para así poder realizar mejor nuestra propia adaptación y que nos resulte siempre más fácil. En el caso de elegir entre Perrault y los Hermanos Grimm, elegiremos a los Hermanos Grimm.

Y por último, como la experiencia es la madre de la ciencia, recomiendo a todo el mundo intentar adaptar textos folclóricos aunque sea mentalmente pensando qué es lo que modificaríamos, cómo lo haríamos y el porqué de ese cambio.

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