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jueves, 16 de febrero de 2017

Tarea 1

CURSO Y TEMA DE DEBATE

El curso que voy a elegir para realizar el debate es 6º de primaria pues estas edades son conflictivas y ya se encuentran a las puertas de la ESO, creyéndose “mayores” para hacer y deshacer a su antojo. El tema elegido de debate es bastante común hoy en día: el acoso escolar. Puesto que “a través de la expresión lingüística, los niños transmiten sus sentimientos, vivencias, ideas y opiniones”, vamos a intentar crear un espacio de diálogo basado en el respeto a uno mismo, en el respeto de los compañeros y de los turnos de palabra, de las opiniones, el escuchar al que está hablando y estar atento al diálogo que se cree en el aula.

Los objetivos principales que queremos lograr en esta actividad son:

-Poder reflexionar sobre el acoso escolar.
-Favorecer el debate entre alumnos sobre las causas y consecuencias que tiene.
-Fomentar el desarrollo de actitudes de empatía, compañerismo y respeto entre los alumnos.
-Ser capaz de reflexionar sobre el tema tratado mediante una serie de preguntas.

CONTEXTO

La escuela debería ser siempre un espacio en el que sentirse seguro. Sin embargo, para muchos niños, la escuela se ha convertido en la fuente de un tipo de violencia del que son víctimas y que ejercen sus propios compañeros. Hay niños que, por distintas razones, sufren maltrato físico o psicológico por parte de otros niños a través de actitudes como la represión, la discriminación o el castigo corporal.

Aprovechando la clase de educación en valores y ciudadanía que tienen los alumnos de 6º de primaria, plantearemos varias sesiones, por lo que, la temporalización de este debate, se extenderá durante 4 sesiones. Durante las dos primeras sesiones veremos la película de José Corbacho “Cobardes” puesto que el acoso escolar es el tema principal del largometraje, pero, además, vemos cómo éste no ocurre sólo en la etapa escolar, sino que también está presente en la vida de los adultos: en el trabajo, en la familia, con los amigos, en el círculo social. En la tercera sesión elaboraremos la reflexión en grupos y durante la última sesión, crearemos un debate colectivo.

PLANTEAMIENTO DEL TEMA AL GRAN GRUPO

Tras el visionado de la película, se les planteará a los alumnos que se dividan en grupos de 5 personas para poder responder a esta serie de preguntas:

Ø  Ideas generales de la película
-Quiénes son los protagonistas y qué es lo que les pasa.
-Otros personajes.
-Relación entre ellos.
-Cómo crees que se sienten los protagonistas.

Ø  El conflicto:
                       -Cuál es la causa del conflicto.
-Cuándo y cómo se inicia.
-Por qué crees que se da el conflicto.
-Cómo crees que se siente cada protagonista.
-Qué actitud destacarías de cada uno de ellos.

Ø  Resolución del conflicto:
-Tú qué harías para resolver el conflicto.
-Qué opciones crees que son las mejores para cortar el problema.
-Cómo podemos evitar y prevenir esto problemas.

Una vez terminado el diálogo en pequeños grupos, pasaremos a sentarnos todos en círculo para favorecer el verse las caras mientras cada uno habla. Cada grupo expondrá sus ideas (y aquí es donde pediremos al niño que se muestra tímido que participe, siendo el representante de su grupo). El niño que molesta y no respeta las normas será el moderador, así deberá estar atento a las intervenciones de sus compañeros y tendrá que escuchar y respetar a los demás escribiendo las ideas principales en la pizarra o en una hoja.

Si vemos que el diálogo se está desviando, podemos ayudar a encauzar el tema preguntando qué han sentido al ver la película o una situación de acoso en la vida real, si conocen a alguien que sufra o haya sufrido acoso o qué harían ellos si ven una situación así.

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Evaluaremos la actividad creando un mural con las ideas que se hayan obtenido del debate con medidas que ellos mismos hayan pensado y acordado entre todos. Por último, cada niño, individualmente, deberá escribir un texto libre, ya sea cuento, historia, storyboard o redacción sobre lo que más le ha llamado la atención de la dinámica que se ha llevado a cabo durante las sesiones. Deberán incluir qué sesión es la que más les ha gustado y la razón.

CONCLUSIONES

Las relaciones entre los alumnos son de vital importancia, por tanto, hay que profundizar en la importancia de la comunicación tanto en la escuela como en la familia.

El desarrollo de un contexto escolar armonioso, no solo va a depender del desarrollo cognitivo de los alumnos. También tendrá valor el desarrollo moral que, no solo los maestros o figuras paternas de los niños les enseñen, sino, aquellos procesos constructivistas que les sean útiles para que ellos puedan construir su propio código moral y aprendan, sobre todo, a tener una mente abierta, capaz de poder comprender por sí mismos lo que es correcto de lo que no, y que realmente hagan una reflexión al respecto.

WEBGRAFÍA

-Avendaño, F (2007) El desarrollo de la lengua oral en el aula: estrategias para enseñar a escuchar y hablar. Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Homo Sapiens.
-Apuntes de la asignatura.


7 comentarios:

  1. Buenos días María.

    Primero felicitarte por el tema; creo que es de gran actualidad y que como tú bien indicas es de preocupación para toda la comunidad educativa.

    Además me parece muy interesante a la hora de trabajar la expresión de sentimientos y emociones. A parte de que cada alumno tiene que hacer un trabajo muy interesante de análisis para poder ponerse en el lugar del otro.

    Creo que a nivel de redacción es muy claro, quedando muy bien explicado cada uno de los conceptos que has querido transmitir.
    Y que es coherente con la teoría de la asignatura.

    Aunque creo que hay cosas que podrías mejorar.

    Por ejemplo, es muy interesante el análisis de la película, para que cada uno sea consciente de las distintas situaciones que se pueden dar. Pero creo que queda un poco alejado de la realidad de los alumnos, y considero que es demasiado importante como para que quede alejado como un problema que ocurre en otros sitios; cuando es muy probable que esté ocurriendo en el mismo aula.

    Por ello me parecería importante, llegar a acuerdos entre los compañeros de clase para que en el aula no se den esas circunstancias, y si ocurre alguna situación de acoso, qué medidas van a tomar los compañeros para atajar el problema; con cuidado que ellos son mucho más duros que nosotros.

    De este modo no sólo se harán conscientes de la realidad de un problema que ocurre a diario en los centros educativos; si no el papel que tendrán cada uno de ellos para frenarlo en su propio aula.

    Creo que sería muy enriquecedor añadir esto a tu debate.

    Además quería comentarte que en la evaluación has puesto que se haría un mural. No entiendo bien cómo vas a evaluar los objetivos que has puesto al principio mediante el mural; y por otra parte ¿No evalúas de ningún modo la expresión oral de los alumnos? No has explicado cómo vas a evaluar la parte de expresión oral, pues la redacción sería escrita, y el mural lo veo más como las conclusiones a las que han llegado.

    Espero que mi reflexión te sirva de ayuda.

    Un saludo Elisa Hidalgo

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    Respuestas
    1. Buenas tardes Elisa, gracias por tus comentarios. He intentado modificar el texto que subí pero no encuentro la manera de hacerlo así que mejor respondo por aquí.

      Las medidas y actuaciones que ellos elijan tendrán que plasmarlo en el mural. Esto nos ayudará a tener una idea visual de cómo actuar frente a una situación determinada o frente a otra. Los alumnos plasmarán allí sus conclusiones y las ideas que han sacado.
      La expresión oral de los alumnos la evaluaré tomando notas de sus intervenciones, de cómo se expresan, si lo hacen con claridad y con firmeza o están dubitativos. El resto de objetivos se trabajan durante las sesiones.

      Espero haberte aclarado las dudas.
      Saludos.

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    2. Muy buenas indicaciones, Elisa.

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  2. Hola María, al igual que Elisa quiero felicitarte por el trabajo realizado. Me aprece interesantísimo tanto el tema elegido como la forma de llevar a cabo la actividad. El acoso escolar está en boca de todos y los alumnos son los primeros que utilizan el término "bullying" sin saber exactamente a que se refiere y que actuaciones de su vida diaria podrían estar relacionadas con el término. Por eso considero que crear un espacio de comunicación tanto oral como escrita son dos de las mejores formas de abordar su reflexión.
    Yo también he elegido utilizar un medio audiovisual como presentación de la actividad pero me he planteado varias veces si el resultado sería el mismo sin emplear este recurso. A veces cuando disponemos de estos medios los alumnos desconectan y no se toman la activdad tan en serio como deberían. Por esta razón cuando se trata de un recurso largo como una película o un documental es conveniente que tengan que hacer un tarea la mismo tiempo. Quizá tomar notas sobre las preguntas posteriores, o responderlas simultaneamente al visionado.
    Otro aspecto que quizá podrías replantearte es el de roles. ¿No crees que si al niño tímido le forzamos de manera personal a participar vamos a hacerle sentir violento? Puede que si no se hace de manera tan directa se facilite más su motivación.
    Espero que mis comentarios te sirvan. Un saludo. Salomé.

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  3. Hola Salome, gracias por ayudarme a mejorar.
    Creo que al utilizar un medio audivisual con tanta fuerza como es la película, les hará preguntarse sobre el tema, algunos se sentirán identificados, habrán vivido o visualizado situaciones semejantes y les removerá algo por dentro al ver las imágenes más que, si se dedican a recrear entre todos una situación que quizá, al tener que inventarla entre todos, algunos se lo tomen a la ligera.
    La tarea que tienen que realizar es responder a las preguntas que después deberán poner en común con el grupo. Para ello, deberán estar atentos y tomar notas.

    Quizá no lo haya plasmado como quería la participación del niño tímido. Pensé mucho en cómo ayudarle pero, tras darle bastantes vueltas, llegué a la conclusión de que a este niño le estamos dando un apoyo fisico (el cuaderno donde tiene que tomar notas de las opiniones de sus amigos) y una ventaja para crearse su propia opinión: está escuchando a los demás y a raíz de ahí, él ya tiene un punto de partida. No le exponemos a que sea el primero en hablar ni que tenga que romper el hielo, le facilitamos un soporte donde puede hacerse sus anotaciones, comentarios o incluso "discurso", para darle la seguridad que le falta al hablar en público.
    Por otro lado, con el niño que molesta, que no deja hablar, que interrumpe constantemente, su tarea es ser el moderador y tomar notas porque así deberá escuchar a sus compañeros, enterarse de qué están aportando al debate y plasmarlo en la pizarra. Ahí, ya hay una serie de tareas que mantendrán al niño ocupado. A su vez, a la hora de dar el turno de palabra, deberá percatarse de que no todos pueden hablar a la vez porque sino no podrá tomar notas, y verá lo molesto que es ese comportamiento.

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  4. Has realizado un triángulo excelente: curso, tema, punto de partida (película).

    El problema es que en esta actividad se pide, específicamente, plantear un diálogo o debate en gran grupo.
    Soy absolutamente consciente de la importancia del diálogo en grupos cooperativos y todas las actividades que argumentas y planteas, se ajustan a la perfección a ese tipo de estrategias.
    Pero la actividad que he elegido para ver cómo aplicáis la comunicación oral en el aula, ha sido el trabajo en gran grupo -en el que participen todos los niños en las mismas condiciones- por dos motivos:

    * Porque antes de pedir a los niños que discutan en pequeño grupo, debes asegurarte de que son capaces de escucharse, de argumentar posturas contrarias sin ofender o sin imponerse, de llegar a un consenso… de todas las habilidades pragmáticas y sociales de la comunicación oral. Aunque ya hayan trabajado de diálogo en gran grupo en cursos anteriores, hay que seguir incidiendo en el diálogo social (no egocéntrico) y por ello hay que propiciar este tipo de intercambios comunicativos a lo largo de toda las Primaria.
    * Porque es el contexto más adecuado para que tú, como maestra, puedas evaluar a cada uno de tus alumnos y puedas ofrecerles ideas para mejorar y para reafirmar aquello que hagan bien. Cuando se trabaja en grupos cooperativos, la maestra puede pasar un ratito por cada uno, pero suele ser posible escuchar a todos los alumnos para ver sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Escucharás a los portavoces cuando se pongan en común los acuerdos de cada equipo, pero no habrá diálogo ni debate.

    Tal y como lo has planteado, en el diálogo final, el de gran grupo, van a participar, fundamentalmente los representantes, es decir, no es, propiamente una actividad de gran grupo.

    Mi consejo es que, en grupo, se trabajen las ideas generales de la película y, como mucho, el conflicto. Y que, una vez puestas en común las ideas de los grupos, se abra un diálogo general (en el que participen todos) sobre cómo resolverlo.

    En esta actividad de gran grupo es donde cada una de las ideas que surjan deben ser comentadas antes de pasar a la siguiente porque, si cada niño se limita a dar la solución que a él le parece, no sería un diálogo social sino una mera sucesión de monólogos individuales.

    Con estos cambios, debes dedicar una línea a decir cómo harás para que el niño que no participa lo haga en el contexto del diálogo grupal.

    En cuanto al niño que no respeta, puede ser el moderador en UN debate o diálogo del curso, pero no en todos. No sería justo que no pueda participar nunca en los intercambios de gran grupo (aunque exponga su resumen, es una actividad de expresión oral individual) y que tenga siempre la tarea extra de escribir y sintetizar lo que va diciendo el resto. La idea no es usar "trucos" para que no moleste... a ver si puedes darle una vuelta.

    La evaluación que has realizado es sobre el tema en sí, pero no incluye aspectos relativos a la comunicación oral. Debes hacer referencia a tu evaluación de cada niño y a la propia evaluación de los estudiantes. Incluye también una breve retroalimentación (oral y pública) para cada niño. Un punto débil para mejorar (solo uno cada vez) y un punto fuerte para reforzar y felicitar (uno solo también). De esta forma, ninguno se siente mal. Los niños necesitan saber qué hacen bien y qué deben mejorar.

    Aunque he escrito mucho, se trata, sobre todo de completar. Si lo haces, la actividad será perfecta.

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