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lunes, 13 de marzo de 2017

Tarea 1-CORREGIDA

CURSO Y TEMA DE DEBATE

El curso que voy a elegir para realizar el debate es 6º de primaria pues estas edades son conflictivas y ya se encuentran a las puertas de la ESO, creyéndose “mayores” para hacer y deshacer a su antojo. El tema elegido de debate es bastante común hoy en día: el acoso escolar. Puesto que “a través de la expresión lingüística, los niños transmiten sus sentimientos, vivencias, ideas y opiniones”, vamos a intentar crear un espacio de diálogo basado en el respeto a uno mismo, en el respeto de los compañeros y de los turnos de palabra, de las opiniones, el escuchar al que está hablando y estar atento al diálogo que se cree en el aula.

Los objetivos principales que queremos lograr en esta actividad son:

-Poder reflexionar sobre el acoso escolar.
-Favorecer el debate entre alumnos sobre las causas y consecuencias que tiene.
-Fomentar el desarrollo de actitudes de empatía, compañerismo y respeto entre los alumnos.
-Ser capaz de reflexionar sobre el tema tratado mediante una serie de preguntas.

CONTEXTO

La escuela debería ser siempre un espacio en el que sentirse seguro. Sin embargo, para muchos niños, la escuela se ha convertido en la fuente de un tipo de violencia del que son víctimas y que ejercen sus propios compañeros. Hay niños que, por distintas razones, sufren maltrato físico o psicológico por parte de otros niños a través de actitudes como la represión, la discriminación o el castigo corporal.

Aprovechando la clase de educación en valores y ciudadanía que tienen los alumnos de 6º de primaria, plantearemos varias sesiones, por lo que, la temporalización de este debate, se extenderá durante 4 sesiones. Durante las dos primeras sesiones veremos la película de José Corbacho “Cobardes” puesto que el acoso escolar es el tema principal del largometraje, pero, además, vemos cómo éste no ocurre sólo en la etapa escolar, sino que también está presente en la vida de los adultos: en el trabajo, en la familia, con los amigos, en el círculo social. En la tercera sesión elaboraremos la reflexión en grupos y durante la última sesión, crearemos un debate colectivo.

PLANTEAMIENTO DEL TEMA AL GRAN GRUPO

Tras el visionado de la película, se les planteará a los alumnos que se dividan en grupos de 5 personas para poder responder a esta serie de preguntas. El profesor se pasará por los grupos tomando notas de las aportaciones que hace cada alumno a su grupo.

Ø  Ideas generales de la película
-Quiénes son los protagonistas y qué es lo que les pasa.
-Otros personajes.
-Relación entre ellos.
-Cómo crees que se sienten los protagonistas.

Ø  El conflicto:
            -Cuál es la causa del conflicto.
-Cuándo y cómo se inicia.
-Por qué crees que se da el conflicto.
-Cómo crees que se siente cada protagonista.
-Qué actitud destacarías de cada uno de ellos.

Ø  Resolución del conflicto:
-Tú qué harías para resolver el conflicto.
-Qué opciones crees que son las mejores para cortar el problema.
-Cómo podemos evitar y prevenir esto problemas.

Una vez terminado el diálogo en pequeños grupos, pasaremos a sentarnos todos en círculo para favorecer el verse las caras mientras cada uno habla. Cada grupo expondrá sus ideas (y aquí es donde pediremos al niño que se muestra tímido que participe, siendo el representante de su grupo). El niño que molesta y no respeta las normas será el moderador, así deberá estar atento a las intervenciones de sus compañeros y tendrá que escuchar y respetar a los demás escribiendo las ideas principales en la pizarra o en una hoja. Una vez que los portavoces hayan expuesto las ideas del grupo, toda la clase estará enterada de las ideas de cada grupo y podrán establecer un diálogo para ver si están de acuerdo, si hay ideas en común y cómo llegar a resolver este problema. Tendremos que tener en cuenta que hay que dejar cerradas las ideas que se trabajen, con argumentos a favor y en contra, y no podremos pasar a la siguiente idea que haya surgido hasta no haber aclarado la anterior.

Si vemos que en esta parte del diálogo el niño tímido no está participando mucho, nos dirigiremos a él haciéndole algunas preguntas guía como ¿qué te parece la idea de…? ¿estás de acuerdo con…? Tendremos que estar ágiles para no provocar una sucesión de respuestas egocéntricas del resto de la clase y así le involucraremos sin forzar la situación y poder felicitarle por sus intervenciones, por escasas que sean
.
Como no podemos tener al niño que molesta de moderador continuamente, cambiaremos de moderador cada vez que se haya acordado y llegado al final de tres ideas. De este modo, el niño que molesta podrá participar después de haber observado las intervenciones y comportamientos del resto de compañeros y estará preparado para la dinámica.

Si vemos que el diálogo se está desviando, podemos ayudar a encauzar el tema preguntando qué han sentido al ver la película o una situación de acoso en la vida real, si conocen a alguien que sufra o haya sufrido acoso o qué harían ellos si ven una situación así.

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Evaluaremos la actividad creando un mural con las ideas que se hayan obtenido del debate con medidas que ellos mismos hayan pensado y acordado entre todos. Por último, cada niño, individualmente, deberá escribir un texto libre, ya sea cuento, historia, storyboard o redacción sobre lo que más le ha llamado la atención de la dinámica que se ha llevado a cabo durante las sesiones. Deberán incluir qué sesión es la que más les ha gustado y la razón.

CONCLUSIONES

Las relaciones entre los alumnos son de vital importancia, por tanto, hay que profundizar en la importancia de la comunicación tanto en la escuela como en la familia.

El desarrollo de un contexto escolar armonioso, no solo va a depender del desarrollo cognitivo de los alumnos. También tendrá valor el desarrollo moral que, no solo los maestros o figuras paternas de los niños les enseñen, sino, aquellos procesos constructivistas que les sean útiles para que ellos puedan construir su propio código moral y aprendan, sobre todo, a tener una mente abierta, capaz de poder comprender por sí mismos lo que es correcto de lo que no, y que realmente hagan una reflexión al respecto.

WEBGRAFÍA

-Avendaño, F (2007) El desarrollo de la lengua oral en el aula: estrategias para enseñar a escuchar y hablar. Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Homo Sapiens.
-Apuntes de la asignatura.


2 comentarios:

  1. No veo los cambios, María. Puede que te hayas equivocado de versión al colgarla...

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    Respuestas
    1. Hola Irune,
      He modificado/ampliado cómo trabajaría con los niños (el tímido y el que molesta) pero no he añadido las respuestas que di a las compañeras en los comentarios. No sé si es a eso a lo que te refieres pero, por favor, no dudes en comunicármelo para remediarlo cuanto antes.
      Gracias

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