Tarea 1-CORREGIDA
CURSO Y TEMA
DE DEBATE
El curso que
voy a elegir para realizar el debate es 6º de primaria pues estas edades son
conflictivas y ya se encuentran a las puertas de la ESO, creyéndose “mayores”
para hacer y deshacer a su antojo. El tema elegido de debate es bastante común
hoy en día: el acoso escolar. Puesto que “a través de la expresión lingüística,
los niños transmiten sus sentimientos, vivencias, ideas y opiniones”, vamos a
intentar crear un espacio de diálogo basado en el respeto a uno mismo, en el
respeto de los compañeros y de los turnos de palabra, de las opiniones, el
escuchar al que está hablando y estar atento al diálogo que se cree en el aula.
Los
objetivos principales que queremos lograr en esta actividad son:
-Poder
reflexionar sobre el acoso escolar.
-Favorecer
el debate entre alumnos sobre las causas y consecuencias que tiene.
-Fomentar el
desarrollo de actitudes de empatía, compañerismo y respeto entre los alumnos.
-Ser capaz
de reflexionar sobre el tema tratado mediante una serie de preguntas.
CONTEXTO
La escuela
debería ser siempre un espacio en el que sentirse seguro. Sin embargo, para
muchos niños, la escuela se ha convertido en la fuente de un tipo de violencia
del que son víctimas y que ejercen sus propios compañeros. Hay niños que, por
distintas razones, sufren maltrato físico o psicológico por parte de otros
niños a través de actitudes como la represión, la discriminación o el castigo
corporal.
Aprovechando
la clase de educación en valores y ciudadanía que tienen los alumnos de 6º de
primaria, plantearemos varias sesiones, por lo que, la temporalización de este
debate, se extenderá durante 4 sesiones. Durante las dos primeras sesiones
veremos la película de José Corbacho “Cobardes” puesto que el acoso escolar es
el tema principal del largometraje, pero, además, vemos cómo éste no ocurre
sólo en la etapa escolar, sino que también está presente en la vida de los adultos:
en el trabajo, en la familia, con los amigos, en el círculo social. En la
tercera sesión elaboraremos la reflexión en grupos y durante la última sesión,
crearemos un debate colectivo.
PLANTEAMIENTO
DEL TEMA AL GRAN GRUPO
Tras el
visionado de la película, se les planteará a los alumnos que se dividan en
grupos de 5 personas para poder responder a esta serie de preguntas. El
profesor se pasará por los grupos tomando notas de las aportaciones que hace
cada alumno a su grupo.
Ø Ideas generales de la película
-Quiénes son
los protagonistas y qué es lo que les pasa.
-Otros
personajes.
-Relación
entre ellos.
-Cómo crees
que se sienten los protagonistas.
Ø El conflicto:
-Cuál
es la causa del conflicto.
-Cuándo y
cómo se inicia.
-Por qué
crees que se da el conflicto.
-Cómo crees
que se siente cada protagonista.
-Qué actitud
destacarías de cada uno de ellos.
Ø Resolución del conflicto:
-Tú qué
harías para resolver el conflicto.
-Qué
opciones crees que son las mejores para cortar el problema.
-Cómo
podemos evitar y prevenir esto problemas.
Una vez
terminado el diálogo en pequeños grupos, pasaremos a sentarnos todos en círculo
para favorecer el verse las caras mientras cada uno habla. Cada grupo expondrá
sus ideas (y aquí es donde pediremos al niño que se muestra tímido que
participe, siendo el representante de su grupo). El niño que molesta y no
respeta las normas será el moderador, así deberá estar atento a las
intervenciones de sus compañeros y tendrá que escuchar y respetar a los demás
escribiendo las ideas principales en la pizarra o en una hoja. Una vez que los
portavoces hayan expuesto las ideas del grupo, toda la clase estará enterada de
las ideas de cada grupo y podrán establecer un diálogo para ver si están de
acuerdo, si hay ideas en común y cómo llegar a resolver este problema.
Tendremos que tener en cuenta que hay que dejar cerradas las ideas que se
trabajen, con argumentos a favor y en contra, y no podremos pasar a la
siguiente idea que haya surgido hasta no haber aclarado la anterior.
Si vemos que
en esta parte del diálogo el niño tímido no está participando mucho, nos
dirigiremos a él haciéndole algunas preguntas guía como ¿qué te parece la idea
de…? ¿estás de acuerdo con…? Tendremos que estar ágiles para no provocar una sucesión
de respuestas egocéntricas del resto de la clase y así le involucraremos sin
forzar la situación y poder felicitarle por sus intervenciones, por escasas que
sean
.
Como no
podemos tener al niño que molesta de moderador continuamente, cambiaremos de
moderador cada vez que se haya acordado y llegado al final de tres ideas. De
este modo, el niño que molesta podrá participar después de haber observado las
intervenciones y comportamientos del resto de compañeros y estará preparado
para la dinámica.
Si vemos que
el diálogo se está desviando, podemos ayudar a encauzar el tema preguntando qué
han sentido al ver la película o una situación de acoso en la vida real, si
conocen a alguien que sufra o haya sufrido acoso o qué harían ellos si ven una
situación así.
EVALUACIÓN DE
LA ACTIVIDAD
Evaluaremos
la actividad creando un mural con las ideas que se hayan obtenido del debate
con medidas que ellos mismos hayan pensado y acordado entre todos. Por último,
cada niño, individualmente, deberá escribir un texto libre, ya sea cuento,
historia, storyboard o redacción sobre lo que más le ha llamado la atención de
la dinámica que se ha llevado a cabo durante las sesiones. Deberán incluir qué
sesión es la que más les ha gustado y la razón.
CONCLUSIONES
Las
relaciones entre los alumnos son de vital importancia, por tanto, hay que profundizar en la importancia de la comunicación tanto en la escuela como
en la familia.
El
desarrollo de un contexto escolar armonioso, no solo va a depender del
desarrollo cognitivo de los alumnos. También tendrá valor el desarrollo moral
que, no solo los maestros o figuras paternas de los niños les enseñen, sino,
aquellos procesos constructivistas que les sean útiles para que ellos puedan
construir su propio código moral y aprendan, sobre todo, a tener una mente
abierta, capaz de poder comprender por sí mismos lo que es correcto de lo que
no, y que realmente hagan una reflexión al respecto.
WEBGRAFÍA
-Avendaño, F
(2007) El desarrollo de la lengua oral en el aula: estrategias para enseñar a
escuchar y hablar. Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Homo Sapiens.
-Apuntes de
la asignatura.
No veo los cambios, María. Puede que te hayas equivocado de versión al colgarla...
ResponderEliminarHola Irune,
EliminarHe modificado/ampliado cómo trabajaría con los niños (el tímido y el que molesta) pero no he añadido las respuestas que di a las compañeras en los comentarios. No sé si es a eso a lo que te refieres pero, por favor, no dudes en comunicármelo para remediarlo cuanto antes.
Gracias