¡Dale al Play!

lunes, 13 de marzo de 2017

Tarea 2

Aprovechando la gran biblioteca de libros de Kalandraka que tengo, he pensado que lo mejor que podría hacer era elegir un libro sencillo, con ilustraciones que ayuden a seguir la lectura y que sea poco denso para motivar su entretenimiento.

El comprender un texto correctamente es de vital importancia en el aprendizaje ya sea de los niños o de cualquier persona. Por eso, es necesario escoger adecuadamente las lecturas o textos para los niños, tienen que ser aquellos que se adapten al nivel madurativo en el que se encuentren y que sean atractivas para ellos. De esta forma, nos aseguraremos de que el niño preste atención a lo que lee y sea capaz de explicarlo con sus palabras.


Ficha técnica del libro elegido
Título: El pastor de sueños
Formato: Encuadernado en cartoné́.
Dimensiones: 15 x 23,5 cm.
Páginas: 44
Precio: 12 €.
Edad recomendada: a partir de 7 años.
Aspectos destacables: crecimiento emocional, aprendizaje, tolerancia; homenaje a la palabra y a los contadores de historias; riqueza léxica (I Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños, en FAKTORÍA K).

Un poquito sobre sus creadores…

Pedro Villar Sánchez (Almansa, 1960)

Diplomado en Magisterio y especialista en Educación Especial, desde 1982 ha trabajado en varios centros escolares, combinando la actividad docente con el de- sarrollo de experiencias didácticas sobre literatura y teatro. Comenzó a escribir en la revista Aljibe, de la que fue director. Colabora en revistas y jornadas dedi- cadas al libro y la lectura. Publicó diversas obras de poesía para adultos, poesía infantil y álbum ilustrado, como “Los animales de la lluvia”, ilustrado por Miguel Ángel Díez y galardonado por la Generalitat Valen- ciana con el Premio al Libro Mejor Ilustrado 2008. http://pedrovillar.blogspot.com/

Miguel Ángel Díez (Aspe, 1973)

De formación autodidacta, forjó su trayectoria artística con la pintura y la banda diseñada. Fue galardonado en varios concursos de historieta y recibió accésits del certamen de Cómic del INJUVE. También ganó el VII Certamen Internacional de Álbum Infantil Ilustrado Ciudad de Alicante, el Premio al Libro Mejor Ilustrado 2008 (Generalitat Valenciana) por “Los animales de la lluvia”, escrito por Pedro Villar, y fue incluido en la lista de honor del premio CCEI (Comisión Católica Española de la Infancia) en la categoría de ilustración. http://miguelangeldiez.blogspot.com/

 “El pastor de nubes” es la historia de Nino, un niño soñador, que no se conforma con lo que su padre quiere enseñarle porque sabe que más allá de lo que ve, está lo que realmente tiene importancia. Las palabras.

Aunque este libro es sencillo, tiene pocas páginas y “poca letra” como dirían los niños, he querido utilizar este cuento para los niños de sexto de primaria pues, ya son capaces de crear, plasmar y desarrollar sus propios pensamientos e ideas con facilidad y con cierta soltura.

El libro es fácil de manejar pues es pequeño, con tapas duras y pesa poco. Las hojas son duras por lo que son resistentes y no se doblan con facilidad. En su interior, al abrir el cuento siempre encontramos el texto en una página y en la siguiente una ilustración. La letra es grande y no hay dificultad para su lectura. El vocabulario utilizado es amplio y cuenta con pocas palabras difíciles de comprender para ellos pero que, deberán utilizar el diccionario para saber su significado.

Las actividades que vamos a realizar están enfocadas a la comprensión del texto en general, la memoria a corto plazo, a extraer información del texto, así como la realización de inferencias correctas y a la interpretación de las ideas proporcionadas en el texto. Para ello desarrollaremos unas actividades para antes de la lectura, otras durante la lectura y otras tras la lectura.


Actividades para antes de la lectura

Primero enseñaremos el cuento a los alumnos y les preguntaremos sobre el título. A partir de las ideas que saquen, se les preguntará sobre que piensan del título y de qué irá el cuento. A medida que los alumnos vayan aportando ideas podremos seguir con las preguntas:
- ¿Realmente se puede ser un pastor de nubes?
- ¿Que creéis que quiere decirnos el autor con este título?
- ¿Cuáles son las tareas de un pastor?
- ¿Conocéis a algún pastor?
- ¿Qué hace un pastor mientras los animales pastan?
- ¿Qué creéis que pasará con el pastor durante la historia?
- ¿Se pueden medir la tristeza y la soledad? ¿Cómo lo medirías?
- ¿Qué tipo de libro será?

Después de crear un pequeño diálogo entre todos, pasaremos a indagar un poco más sobre el libro. Los alumnos tendrán que investigar sobre el autor y el ilustrador, si sus trabajos van en la misma línea o son totalmente distintos. Además, deberán investigar sobre la editorial, pues no todos sus libros son para la infancia y decidir si ellos creen que es adecuado para los niños o para los adultos (después de terminar el libro deberán volver a responder esta pregunta para ver si su opinión cambia).

Actividades durante la lectura:

Sesión 1
Como es un libro sencillo y rápido de leer para los niños de sexto de primaria, leerán una primera vez el libro en casa para adquirir una idea general y sacar posibles dudas y después se establecerán dos lecturas individuales en el aula.

Tras la primera lectura en general del libro, la profesora realizará una serie de preguntas para hacer reflexionar y pensar a los niños.

-        ¿Sabéis lo que significar agrimensor?
-        ¿Por qué el padre cambió de trabajo?
-        ¿Finalmente consiguió el niño lo que pretendía? ¿Cómo lo consiguió? ¿Qué hizo para lograrlo?
-       Durante la historia, se habla de rellenar unos recipientes de cristal, ¿a qué se refiere? ¿De qué rellenarías vosotros esos recipientes?
-         ¿Qué es para ti imaginación y realidad?
-         ¿Cómo calcularías el peso de la tristeza?
-         ¿Cómo medirías la soledad del tiempo?

Después de esta pequeña reflexión procederemos a leer hasta la página 22 y nos quedaremos indagando sobre algunas cuestiones que leeremos y sobre el contenido de los tarros.

- ¿Por qué el padre afirma que las palabras se las lleva el viento?
- ¿cómo crees que el padre aprendió a contar el ganado?
-Nino se dedicó a perseguir toda clase de animales, pero se dio cuenta de que no tenían cualidades para formar ganado. ¿Por qué crees que fue así? ¿De qué especie te gustaría ser pastor? ¿Por qué?
-Al darse cuenta de que las nubes no se podían pastorear, ¿cuál fue la reacción de Nino? ¿Qué hizo?
- ¿Por qué piensas que buscó recipientes de cristal donde meter sus palabras? ¿Qué palabras se te ocurre que Nino metió en esos tarros? ¿Cuáles hubieras metido tú y por qué?

La actividad de hoy acabaría con esta última pregunta y con la tarea para casa de elaborar cuatro recipientes de cristal con las palabras que ellos elijan.


Sesión 2
En la siguiente sesión, comenzaríamos poniendo en común las palabras de nuestros recipientes de cristal y explicando el porqué de su elección.

Retomaríamos la lectura en donde lo dejamos la sesión anterior y durante la lectura les haríamos reflexionar con las siguientes preguntas:
- ¿Alguna vez habéis escrito unas palabras en donde os hayáis dejado llevar o que os hayan servido de desahogo? ¿En qué situación os encontrabais? ¿Os sirvió para el propósito que queríais?
- ¿Qué crees que quiere decir Nino cuando le dice a su padre las siguientes palabras: “Todo lo que nombro existe, padre, y vive en mi”
- Expresa con tus propias palabras qué es fantasía y qué es realidad para ti?
- ¿Cuál es para ti la diferencia entre fantasía y realidad?
- ¿A qué se refiere Nino con no querer “saltar entre teja y teja”?
- ¿Por qué piensas que el contador se emocionó?
- Finalmente, ¿qué le hizo volver a ser pastor al padre de Nino?


Actividades después de la lectura

Después de haber leído una segunda vez el cuento (recordamos que hicieron una lectura en casa y durante otras dos lecturas en grupo para ir comentando distintos aspectos), y de haber compartido con los compañeros las distintas actividades propuestas a lo largo de la lectura, es hora de inventarse un final distinto para esta historia. Para ello cada alumno responderá individualmente las siguientes cuestiones:

-Escribe un final distinto para Nino y su padre. Léelo en alto a tus compañeros.
- ¿Cuáles son los distintos sentimientos que han ido apareciendo a lo largo de la historia?
- ¿Alguna vez te has sentido como Nino? ¿Y como su padre?

Por último, y como conclusión sobre el cuento y los temas trabajados, el profesor hablará sobre un tema muy delicado como son los sentimientos, ya que no hay que olvidarse que se deben trabajar y aprender de la misma forma que otros conocimientos. No obstante, no se les ha dado la atención que se merece, Goleman define la inteligencia emocional como la capacidad de reconocer los sentimientos propios y ajenos, de poder automotivarse para mejorar positivamente las emociones internas y las relaciones con los demás. También señala que la inteligencia emocional permite la conciencia de los propios sentimientos en el momento en el que se experimentan, dándole una atención progresiva a los propios estados internos. La inteligencia emocional es un concepto de amplia significación que incluye la habilidad para motivarse y persistir frente a las frustraciones, controlar impulsos y demorar gratificaciones, regular los estados de humor, evitar que las desgracias obstaculicen la habilidad de pensar, desarrollar empatía y esperanza.

Para corregir al niño que lee en voz baja, nos fijaremos en sus movimientos oculares de progresión y de verificación. Intentaremos evitar que utilice los dedos, aunque a estas edades no suelen utilizarlos ya que les retrasaría en la lectura. La postura también es importante para la lectura, debemos tener una buena postura porque indica una predisposición para realizar la actividad.

Durante la actividad iré tomando notas sobre las intervenciones de los alumnos, si tienen coherencia, si participan en los comentarios de las actividades y así podré evaluar el trabajo que han realizado durante la primera lectura y durante las sesiones en clase.
Para la autoevaluación tendrán que responder a las siguientes preguntas y deberán elegir al compañero que tengan a la derecha y evaluar su lectura en voz alta.




WEBGRAFÍA





7 comentarios:

  1. Hola María,

    Me ha parecido muy interesante tu entrada sobre la actividad del Bloque 2, pero me parece que no te has ajustado del todo a lo que se pide en la guía de trabajo de la asignatura. Yo le echaría otro vistazo para intentar seguir los distintos apartados.

    Tu introducción me parece muy interesante. Quizás yo explicaría con más detalle el por qué se elige este libro, desde el punto de vista del momento psicoevolutivo de los alumnos (qué intereses y motivaciones tienen respecto a la lectura, qué contenidos, lenguaje, extensión, etc., son más adecuados según la edad...).

    Las actividades previas a la lectura me parecen interesantes, aunque echo en falta que se concrete el contexto (dónde se van a realizar las lecturas) y la explicación del tipo de texto y de los objetivos de su lectura a los alumnos.

    No me queda claro si en clase se va a realizar lectura silenciosa, y en qué se tiene que fijar el profesor y cómo corregiría los errores. Y en cuanto a la lectura en voz alta, ¿te parecería interesante llevarla a cabo en grupo?

    En las actividades posteriores a la lectura es donde más creo que te separas del guión de trabajo, ya que no veo que incluyas actividades concretas para la memoria a corto plazo, para la atención, para la habilidad visual, para la comprensión y para la anticipación ocular y lectura en voz alta. Te aconsejo que mires la documentación (los apuntes y el material complementario que es de Irune y es un Power Point que se llama "Juegos de lectura").

    Si añades las actividades que te comento, creo que también podrías completar las tablas de evaluación y autoevaluación, para que aparezca también la lectura silenciosa y todos los componentes de la lectura (memoria a corto plazo, atención, habilidad visual, comprensión y anticipación ocular y lectura en voz alta).

    No sé si habrás cursado la asignatura de Literatura Infantil y Juvenil en el semestre pasado, porque la tarea me recuerda a las que se planteaban en esa asignatura (en los bloques 1 y 2). Quizás de ahí pueda venir la confusión. Me parece que esta manera de trabajar el texto, con preguntas de comprensión y reflexión principalmente, es muy interesante pero no lo que se busca con esta actividad.

    De todas formas, te aconsejo que si tienes duda en la realización de la actividad, consultes a Irune para saber qué es lo que se pretende conseguir exactamente con esta tarea.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo,

    María Pérez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un comentario excelente, María.

      Eliminar
    2. Gracias por tus comentarios. He intentado mejorarlo y ya he subido la nueva versión.

      Eliminar
  2. Hola guapi!!
    Me gusta mucho tu planteamiento de la actividad y el texto escogido. Con una edad adecuada.
    Pero el esquema del Trabajo, era más marcado. Teníamos que programar un bloque de actividades. Siguiendo estos ítems:
    - Preparación para la lectura: qué tipo de texto se va a leer y cómo ha de leerse.
    - Lectura: los niños leen en silencio ¿en qué te fijarás? ¿cómo corregirás los errores?
    - Después de leer (y en este orden):
    11
     Actividad/es de memoria a corto plazo
     Actividad/es para favorecer la atención
     Actividad/es para favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez.
     Actividades de comprensión que incluyan los tres aspectos que la conforman:
    o Datos concretos y relaciones entre ellos
    o Idea global, intencionalidades del autor, objetivos del texto, etc…
    o Nivel inferencial con hipótesis, valoraciones, relaciones con otros conocimientos…
     Actividad/es para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta.

    Creo que has mezclado con la primera actividad del semestre pasado donde teníamos que hacer una ficha del libro. Que lo encuentro fantastico si es para ampliar el trabajo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Bueno... has trabajado estupendamente los diferentes niveles de comprensión, pero no has atendido a los aspectos relacionados con el proceso de la lectura (memoria a corto plazo, atención y habilidad visual).

    Tampoco trabajas la lectura oral ni, en concreto, la anticipación ocular.

    Y las fichas de evaluación hacen referencia a la lectura en voz alta, que es secundaria en esta actividad, en lugar de tratar los aspectos que debes trabajar en relación a la ruta ideovisual y a la comprensión en una lectura silenciosa.

    Tienes que revisar la actividad. haz caso de lo que te comentan María y Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He intentado seguir lo que me han comentado para mejorar María y Montse, ya he subido la nueva versión del documento. Espero noticias

      Eliminar