¡Dale al Play!

domingo, 26 de marzo de 2017

Actividad 2-CORREGIDA

INTRODUCCION

Aprovechando la gran biblioteca de libros de Kalandraka que tengo, he pensado que lo mejor que podría hacer era elegir un libro sencillo, con ilustraciones que ayuden a seguir la lectura y que sea poco denso para motivar su entretenimiento.

El comprender un texto correctamente es de vital importancia en el aprendizaje ya sea de los niños o de cualquier persona. Por eso, es necesario escoger adecuadamente las lecturas o textos para los niños, tienen que ser aquellos que se adapten al nivel madurativo en el que se encuentren y que sean atractivas para ellos. De esta forma, nos aseguraremos de que el niño preste atención a lo que lee y sea capaz de explicarlo con sus palabras.


Ficha técnica del libro elegido
Título: El pastor de sueños
Formato: Encuadernado en cartoné́.
Dimensiones: 15 x 23,5 cm.
Páginas: 44
Precio: 12 €.
Edad recomendada: a partir de 7 años.
Aspectos destacables: crecimiento emocional, aprendizaje, tolerancia; homenaje a la palabra y a los contadores de historias; riqueza léxica (I Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños, en FAKTORÍA K).

Un poquito sobre sus creadores…

Pedro Villar Sánchez (Almansa, 1960)

Diplomado en Magisterio y especialista en Educación Especial, desde 1982 ha trabajado en varios centros escolares, combinando la actividad docente con el de- sarrollo de experiencias didácticas sobre literatura y teatro. Comenzó a escribir en la revista Aljibe, de la que fue director. Colabora en revistas y jornadas dedi- cadas al libro y la lectura. Publicó diversas obras de poesía para adultos, poesía infantil y álbum ilustrado, como “Los animales de la lluvia”, ilustrado por Miguel Ángel Díez y galardonado por la Generalitat Valen- ciana con el Premio al Libro Mejor Ilustrado 2008. http://pedrovillar.blogspot.com/

Miguel Ángel Díez (Aspe, 1973)

De formación autodidacta, forjó su trayectoria artística con la pintura y la banda diseñada. Fue galardonado en varios concursos de historieta y recibió accésits del certamen de Cómic del INJUVE. También ganó el VII Certamen Internacional de Álbum Infantil Ilustrado Ciudad de Alicante, el Premio al Libro Mejor Ilustrado 2008 (Generalitat Valenciana) por “Los animales de la lluvia”, escrito por Pedro Villar, y fue incluido en la lista de honor del premio CCEI (Comisión Católica Española de la Infancia) en la categoría de ilustración. http://miguelangeldiez.blogspot.com/


JUSTIFICACION

Aunque este libro es sencillo, tiene pocas páginas y “poca letra” como dirían los niños, he querido utilizar este cuento para los niños de sexto de primaria pues, ya son capaces de crear, plasmar y desarrollar sus propios pensamientos e ideas con facilidad y con cierta soltura.  “El pastor de nubes” es la historia de Nino, un niño soñador, que no se conforma con lo que su padre quiere enseñarle porque sabe que más allá de lo que ve, está lo que realmente tiene importancia. Las palabras. He querido elegir este libro porque habla de emociones, sentimientos y, sobre todo, de dar rienda suelta a la imaginación y en estas edades (11-12) no debemos olvidar que siguen siendo niños.


El libro es fácil de manejar pues es pequeño, con tapas duras y pesa poco. Las hojas son duras por lo que son resistentes y no se doblan con facilidad. En su interior, al abrir el cuento siempre encontramos el texto en una página y en la siguiente una ilustración. La letra es grande y no hay dificultad para su lectura. El vocabulario utilizado es amplio y cuenta con pocas palabras difíciles de comprender para ellos pero que, deberán utilizar el diccionario para saber su significado.

Las actividades que vamos a realizar están enfocadas a la comprensión del texto en general, la memoria a corto plazo, a extraer información del texto, así como la realización de inferencias correctas y a la interpretación de las ideas proporcionadas en el texto. Para ello desarrollaremos unas actividades para antes de la lectura, otras durante la lectura y otras tras la lectura que se desarrollarán en otra sesión.


Actividades para antes de la lectura

Al tratarse de un libro literario, es decir, una lectura extensiva, el objetivo general de las actividades realizadas en torno a él, será comprender el sentido general del texto.

Para comenzar, el profesor explicará a los alumnos el tipo de texto que van a leer, además de, cuál es el objetivo de la lectura: extraer el significado del cuento y atender a los pequeños detalles, pero sin llegar a memorizarlos.

Primero enseñaremos el cuento a los alumnos y les preguntaremos sobre el título. A partir de las ideas que saquen, se les preguntará sobre que piensan del título y de qué irá el cuento. A medida que los alumnos vayan aportando ideas podremos seguir con las preguntas:
- ¿Realmente se puede ser un pastor de nubes?
- ¿Que creéis que quiere decirnos el autor con este título?
- ¿Cuáles son las tareas de un pastor?
- ¿Conocéis a algún pastor?
- ¿Qué hace un pastor mientras los animales pastan?
- ¿Qué creéis que pasará con el pastor durante la historia?
- ¿Se pueden medir la tristeza y la soledad? ¿Cómo lo medirías?
- ¿Qué tipo de libro será?

Una vez finalizadas estas preguntas, lo niños habrán realizado sus propias predicciones sobre el cuento y es justo ahora cuando pasaremos a indagar un poco más sobre el libro. Los alumnos tendrán que investigar sobre el autor y el ilustrador, si sus trabajos van en la misma línea o son totalmente distintos. Además, deberán investigar sobre la editorial, pues no todos sus libros son para la infancia y decidir si ellos creen que es adecuado para los niños o para los adultos (después de terminar el libro deberán volver a responder esta pregunta para ver si su opinión cambia).

Actividades durante la lectura:

Sesión 1
Como es un libro sencillo y rápido de leer para los niños de sexto de primaria, leerán una primera vez el libro en casa para adquirir una idea general y sacar posibles dudas y después se establecerán dos lecturas individuales en el aula durante el área de Lengua Castellana y Literatura.

Tras la primera lectura en general del libro, el profesor realizará una serie de preguntas para hacer reflexionar y pensar a los niños.

- ¿Sabéis lo que significar agrimensor?
- ¿Por qué el padre cambió de trabajo?
- ¿Finalmente consiguió el niño lo que pretendía? ¿Cómo lo consiguió? ¿Qué hizo para lograrlo?
-Durante la historia, se habla de rellenar unos recipientes de cristal, ¿a qué se refiere? ¿De qué rellenarías vosotros esos recipientes?
- ¿Qué es para ti imaginación y realidad?
- ¿Cómo calcularías el peso de la tristeza?
- ¿Cómo medirías la soledad del tiempo?

Durante la lectura silenciosa del libro, el maestro se dedicará a preparar a cada alumno para que realice una pequeña lectura en voz alta a sus compañeros. Esta tarea, deberá de trabajarse en casa para poder afianzar la seguridad del niño. Al realizar una lectura en voz alta, la lectura no es para el lector, sino, para los oyentes, por tanto, es tarea del lector, comprender previamente el texto para así poder entonarlo y darle sentido para que sus compañeros entiendan lo que lee. Por tanto, para facilitar esta tarea, solo tendremos un libro abierto, el del lector, así el resto de compañeros tendrán que escuchar y centrarse en entender lo que el lector quiere transmitir.

Mientras se realiza la lectura silenciosa en el aula, el profesor deberá estar observando a sus alumnos. Los niños no deben mover los labios, ni silabear o pronunciarlo en bajito, sino que solo fijarán o moverán la vista. Además de controlar estos detalles, tendrá que seguir a sus alumnos durante la lectura observando cuánto tiempo tardan en pasar de página, comparar si el tiempo que cada niño está en la página es similar en todos o si alguno desentona por mucho o por poco. Para corregir al niño que lee en voz baja, nos fijaremos en sus movimientos oculares de progresión y de verificación. Intentaremos evitar que utilice los dedos, aunque a estas edades no suelen utilizarlos ya que les retrasaría en la lectura. La postura también es importante para la lectura, debemos tener una buena postura porque indica una predisposición para realizar la actividad.


Tras la lectura en voz alta de cada niño, procederemos a leer hasta la página 22 y nos quedaremos indagando sobre algunas cuestiones que leeremos y sobre el contenido de los tarros.

- ¿Por qué el padre afirma que las palabras se las lleva el viento?
- ¿cómo crees que el padre aprendió a contar el ganado?
- Nino se dedicó a perseguir toda clase de animales, pero se dio cuenta de que no tenían cualidades para formar ganado. ¿Por qué crees que fue así? ¿De qué especie te gustaría ser pastor? ¿Por qué?
-Al darse cuenta de que las nubes no se podían pastorear, ¿cuál fue la reacción de Nino? ¿Qué hizo?
- ¿Por qué piensas que buscó recipientes de cristal donde meter sus palabras? ¿Qué palabras se te ocurre que Nino metió en esos tarros? ¿Cuáles hubieras metido tú y por qué?

La actividad de hoy acabaría con esta última pregunta y con la tarea para casa de elaborar cuatro recipientes de cristal con las palabras que ellos elijan.




Sesión 2
En la siguiente sesión, comenzaríamos poniendo en común las palabras de nuestros recipientes de cristal y explicando el porqué de su elección.

Retomaríamos la lectura en donde lo dejamos la sesión anterior y durante la lectura les haríamos reflexionar con las siguientes preguntas:
- ¿Alguna vez habéis escrito unas palabras en donde os hayáis dejado llevar o que os hayan servido de desahogo? ¿En qué situación os encontrabais? ¿Os sirvió para el propósito que queríais?
- ¿Qué crees que quiere decir Nino cuando le dice a su padre las siguientes palabras: “Todo lo que nombro existe, padre, y vive en mi”
- Expresa con tus propias palabras qué es fantasía y qué es realidad para ti?
- ¿Cuál es para ti la diferencia entre fantasía y realidad?
- ¿A qué se refiere Nino con no querer “saltar entre teja y teja”?
- ¿Por qué piensas que el contador se emocionó?
- Finalmente, ¿qué le hizo volver a ser pastor al padre de Nino?


Actividades después de la lectura

Después de haber leído una segunda vez el cuento (recordamos que hicieron una lectura en casa y durante otras dos lecturas en grupo para ir comentando distintos aspectos), y de haber compartido con los compañeros las distintas actividades propuestas a lo largo de la lectura, es hora de inventarse un final distinto para esta historia. Para ello cada alumno responderá individualmente las siguientes cuestiones:

-Escribe un final distinto para Nino y su padre.
- ¿Cuáles son los distintos sentimientos que han ido apareciendo a lo largo de la historia?
- ¿Alguna vez te has sentido como Nino? ¿Y como su padre?

Por último, y como conclusión sobre el cuento y los temas trabajados, el profesor hablará sobre un tema muy delicado como son los sentimientos, ya que no hay que olvidarse que se deben trabajar y aprender de la misma forma que otros conocimientos. No obstante, no se les ha dado la atención que se merece, Goleman define la inteligencia emocional como la capacidad de reconocer los sentimientos propios y ajenos, de poder automotivarse para mejorar positivamente las emociones internas y las relaciones con los demás. También señala que la inteligencia emocional permite la conciencia de los propios sentimientos en el momento en el que se experimentan, dándole una atención progresiva a los propios estados internos. La inteligencia emocional es un concepto de amplia significación que incluye la habilidad para motivarse y persistir frente a las frustraciones, controlar impulsos y demorar gratificaciones, regular los estados de humor, evitar que las desgracias obstaculicen la habilidad de pensar, desarrollar empatía y esperanza.

1-   ACTIVIDADES DE MEMORIA A CORTO PLAZO
La memoria a corto plazo o memoria operativa es aquella que utilizamos para establecer relaciones entre lo que se estamos leyendo y lo que se hemos leído hace poco. Este tipo de actividades va dirigido a recordar datos concretos de lo que se ha leído recientemente. 

a)    Rodea aquellos animales con los que Nino quería ejercer de pastor


b)    Responde:
¿Por qué Nino no consiguió reunir a las nubes?

¿Se volvió a encontrar con su padre?

2-   ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA ATENCIÓN

La atención es la acción de atender, el acto de concentrarnos en los estímulos sensoriales para posteriormente evaluarlos y priorizar aquellos que sean más importantes. Por tanto, podemos decir que la atención y la concentración están fuertemente ligados. Cuando se produce algún elemento de distracción, se pierde la concentración. La atención lectora se basa en el lector, el texto y el objetivo de la lectura. Por lo cual, es conveniente elegir el momento adecuado para la lectura, pues las preocupaciones o el cansancio pueden disminuir la atención del lector. 


a)    Ordena las letras y forma palabras:


b)    Ayuda al padre a encontrar a su hijo Nino:




  
 c)    






3-   ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA HABILIDAD VISUAL

La habilidad visual se define como la capacidad adquirida por el individuo a través de la experiencia, de efectuar una específica acción requerida con rapidez y eficiencia. Es, por tanto, la capacidad de sostener un acto visual sin esfuerzo como la lectura.
Está compuesta por micro-habilidades tales como reconocimientos visuales, agudeza visual, visión periférica, movimientos oculares, anticipación ocular, campo visual y memoria visual. Pero, cuando nos referimos a la fluidez lectora, nos centramos en la velocidad adecuada para el tipo de texto y la actividad planteada.

a)    Encuentra las palabras que se repiten


b)    Ordena las palabras del texto:


4-   ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN

La comprensión lectora, es la capacidad de entender lo que leemos tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto como con respecto a la comprensión global en un escrito.

a)    ¿Por qué Nino decide meter palabras en frascos de cristal?

b)    Resume el cuento en un máximo de 6 líneas.


5-   ACTIVIDADES PARA LA ANTICIPACION OCULAR Y LECTURA EN VOZ ALTA

La lectura en voz alta es el acto de transmitir un mensaje a otra persona o personas. Por ello, es un acto consciente en el que tenemos que valorar elementos como la postura, gesto, entonación, intensidad (elementos no verbales) y la situación en la que nos encontremos para facilitar la comprensión del oyente.


a)    Primero intenta separar las palabras del texto que te damos a continuación.
b)    Una vez separado el texto, prepara la lectura para hacerla en alto a un compañero. Tendrás que seguir las pautas que hemos trabajado en clase (pausas adecuadas, entonación, postura…)


EVALUACION

Durante la actividad el profesor irá tomando notas sobre las intervenciones de los alumnos, si tienen coherencia, si participan en los comentarios de las actividades y así podré evaluar el trabajo que han realizado durante la primera lectura y durante las sesiones en clase. Además, durante la lectura silenciosa, el profesor habrá ido observando cómo lo hacía cada alumno.


LECTURA SILENCIOSA

1-excelente
2-notable
3-aceptable
4-mejorable
Observaciones
Postura corporal durante la lectura





Movimiento visual





Presta atención a la lectura





Señala con el dedo





Velocidad de la lectura





Pide ayuda durante la lectura






EVALUACION DE ACTIVIDADES

Realizadas excelentemente
Realizadas
notablemente
Realizadas adecuadamente
Necesita mejorar
Observaciones
Actividades de:





1-Memoria a corto plazo





2-Refuerzo de memoria





3-Habilidad visual





4-Comprensión





5-Anticipación ocular y lectura en voz alta





Participación en clase







AUTOEVALUACION

Si
No
Por qué
Me he sentido cómodo con la lectura



He comprendido lo que he leído



Leo en silencio, sin  pararme y a un buen ritmo



Me concentro en la lectura y no me distraigo



Soy capaz de recordar detalles del texto



Escucho a mis compañeros y entiendo lo que quieren transmitir



La postura que tengo es adecuada



He realizado las actividades correctamente



He participado en las actividades grupales











No hay comentarios:

Publicar un comentario