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jueves, 6 de abril de 2017

Actividad 3 - La escritura



ARGUMENTACIÓN

Las características del niño de 2 de primaria con el que queremos trabajar para mejorar su competencia caligráfica son las siguientes:

-es un niño con poca fuerza (tono muscular débil).
-tiene mala orientación espacial.
-dificultades en la coordinación viso-manual.
-pinza digital floja.

Para que el niño trabaje con el especialista, éste se acercará al alumno proponiéndole una serie de actividades contándole que es para que mejore la letra y su grafía. Para ello tendrán que superar una serie de pruebas y ejercicios físicos, al igual que su deportista favorito lo hace para entrenarse, y si logra superarlos, después tendrá que plasmarlo en el papel que luego enseñará a sus compañeros y familiares como si fuera el trofeo que ha ganado.

El trabajo con el alumno se realizará dentro del horario escolar unos 15 minutos cada día con el especialista nada más entrar al colegio. Mientras tanto, los compañeros están meditando con ayuda de la motivación del día. No es necesario que trabaje en casa, sí que es verdad que el terapeuta hablará con la familia y le explicará el plan de intervención para que, si lo desean, puedan realizar alguna actividad y motivar desde casa al niño. La duración del proceso dependerá de la evolución de cada niño.


TIPO DE MATERIALES

La utilización de un soporte u otro en papel está determinada por las dificultades que pueda tener cada niño, es aconsejable probar con él cuál es el más adecuado para que el niño pueda empezar a trabajar en un espacio que se sienta cómodo, y sobretodo, situado (espacialmente hablando).

Por tanto, para el niño en cuestión de 2º de primaria utilizaría la línea continua. No utilizaría la cuadrícula pues es un espacio en el que los trazos son muy marcados y estructurados. En cambio, para trabajar con la pauta es necesario que el alumno sepa situar y encajar los trazos en el espacio dado (4 líneas). Por tanto, la línea continua simple, es más adecuada para nuestro niño porque facilita la libertad del trazo y situarse espacialmente es más sencillo.

La letra que trabajaría con el alumno es “escolar”, si vemos que hay dificultades, se podrían modificar los trazos en algunas letras como por ejemplo el primer enlace de la “a”, la “c” o incluso suprimiendo el lazo de la “b”.

El útil que utilizaría sería primeramente lápiz, blando, del número 2 para el niño de 2º y también para el de 4º, sin embargo, utilizaría la pluma estilográfica escolar para el de 6º con su borrador.

Los materiales que se van a utilizar variarán dependiendo de las actividades que realicemos, por tanto, a medida que vaya desarrollando cada actividad, se irán explicando.


PROCESO

Lo primero que se tiene que hacer es valorar el nivel grueso-motor, la coordinación viso-manual y también  a nivel general, el equilibrio y la orientación espacial del niño. Es importante saber que, antes de trabajar sobre papel, es necesario trabajar con el cuerpo, interiorizar los trazos, los conceptos para que así el alumno pueda entender qué es lo que hay que hacer, como son los movimientos a realizar…

 Las actividades que realizaremos para mejorar el tono muscular y la coordinación viso-manual, engloban aquellas en las que el alumno tenga que:

-Apretar una pelota de goma espuma. Jugaremos a ver cuántas veces conseguimos apretar la mano en 10 segundos, 20 segundos… primero lo hará el especialista y seguidamente el alumno (con la idea de superarlo).
-Tirar de un extremo de una cuerda como si fueras un socorrista que intenta salvar a una persona de una piscina.
-Realizar la bandera de tu equipo con encajables de colores sobre una tabla para ello.  
-Hacer churritos con plastilina, bolitas de papel de colores de distintos tamaños, rasgado de papel y con estos elementos podremos hacer un collage.
-Dibujar la silueta de objetos tales como bolígrafos con tapa, monedas, saca puntas, cuerdas… para estar preparados por si los deportistas tienen que leer mensajes encriptados.
-Dibujar trazos libres con el pincel para relajarnos después de un duro entrenamiento profesional.


Para trabajar la destreza de los trazos, realizaríamos las siguientes actividades con ayuda de los siguientes materiales didácticos:

1-     Telares: donde el niño tendrá que coger una aguja (estará trabajando la pinza digital) y enhebrarla con lana para así poder hacer un dibujo. Aunque la finalidad de esta actividad es trabajar la pinza y la orientación espacial con los conceptos arriba-abajo, dentro-fuera.


2-      Telar de plástico: donde deberá entrelazar los plásticos para así formar un mosaico.

3-      Coser: con ayuda de una tablilla de madera y cuerdas, el alumno deberá realizar el contorno de figuras geométricas.


4-      Repasar con el dedo las letras y trazos previamente creadas con una textura rugosa (tipo lija).



5-      Jugar con la tabla de madera de trazos.


6-      Enroscar y desenroscar tornillos, tapones de botellas o incluso jugar con un pompero ya que deben desenroscar y utilizar la pinza digital, además de trabajar la coordinación viso-manual.

7-      Utilizar un vaso de agua, a modo de tinta y, el dedo, como pincel para realizar el trazo en la pizarra.
8-      Arrastrar plastilina sobre una hoja con diferentes trazos dibujados.


No debemos olvidar que previo a la escritura, es el garabato, el dibujo y el coloreado. Por esa razón, haremos especial hincapié en fomentar estas destrezas antes de pasar al papel.

El proceso que yo llevaría a cabo con alumnos de 4º y 6º de primaria sería el mismo puesto que la dificultad para los niños es la misma, solo dependerá del momento evolutivo en el que se encuentre cada uno. El alumno de 6º va a tener más interiorizada su grafía y orientación espacial y nos enfrentaremos a dos posibilidades; la primera, que sea más difícil modificar esta conducta por lo que habría que trabajar mucho más o la segunda, que al tener un mayor desarrollo éste podrá tener mayor destreza y habilidad para aprender de una manera más rápida. En cualquiera de los casos, es necesario realizar todas las actividades programadas. Dependiendo del niño y de sus características personales, así será su evolución.

Cada día, elegiremos una actividad para realizar con el alumno:

1-      A la hora de realizar los trazos de las vocales, por ejemplo, primero se trabajará en el suelo. Tendrá que intentar hacer las vocales con cuerdas, respetando la dirección de los trazos, una vez hechas, deberá recorrerlas pisando pasito a pasito la cuerda, de principio a fin tal y como se haría en papel.
2-      Con ayuda de un espejo trataremos de hacer los trazos en él, de tal manera que dejaremos el rastro de nuestro dedo.
3-      Con letras grandes, se pondrán en el suelo y deberemos ir colocando, de uno en uno, tapones (de brick de leche, por ejemplo) para completar el recorrido.
4-      Con tizas, dibujaremos en el suelo bucles, grandes, pequeños, alargados, gorditos…
5-      En una pizarra blanca individual, jugaremos al pictionary con los trazos, tratando de adivinar la letra que estamos dibujando.
6-      Sobre una base con los trazos dibujados, deberá pegar hilos de lana siguiendo la dirección adecuada. Así además, trabajaremos la coordinación, la pinza digital y el tono muscular.

Tras realizar todas estas actividades y conseguir la autonomía en el niño en la realización de las actividades, pasaremos a realizarlas en papel. Una vez pasemos a trabajar en papel, debemos enseñar varias pautas importantes:

1-      El lápiz tiene que tener siempre punta.
2-      Hay que borrar cuando nos equivoquemos (se borra con la pinza digital de arriba abajo y sujetando la hoja con la otra mano)
3-      La mano que no escribe siempre sujetará la hoja mientras que la que escribe estará apoyada.

También hay que tener en cuenta que primero se trabajarán trazos aislados, y una vez adquirida esta destreza, después pasaremos a unirlos. El alumno tendrá como guía un modelo que deberá copiar en la línea continua. Al haber trabajado todos los trazos corporalmente, le será mucho más sencillo pasarlo a papel.

-Vertical


-Horizontal






-Inclinada que baja (y trabajaremos la que sube)


-Inclinadas continuas
 
-Inclinadas de distintos tamaños 
-Aspas
 -Vertical-horizontal-vertical
 
-Horizontal-inclinada-horizontal

-Semi circulo (a realizar en todas las direcciones)

 -"Barriguitas" (a realizar también en todas las direcciones)




-Espirales
-Círculos
-Bucles

-Bucles continuos
 
 -Olas

 
Después de haber trabajado de distintas formas los trazos, pasaremos a darles a los alumnos una serie de planillas con frases sencillas para que tengan un modelo que les sirva de guía a la hora de copiarlo ellos. Cada sesión harán una copia y se les comentará que no hay prisa, que tienen tiempo para hacerlo bien, que piensen la dirección, la fuerza...

(Las planillas serían de este modo: linea continua y frase sencilla, en 4º y 6º de primaria serian más extensas y puesto que la motivción esta relacionada con el deportista favorito del alumno, se realizarían copias con frases deportivas)

 
EVALUACIÓN

La evaluación de este proceso se basará en la observación del trabajo que se le va pidiendo que realice, al comienzo de estas sesiones, el terapeuta tendrá que intervenir mucho para que interiorice bien el trabajo que se le pide que realice y posteriormente se irá retirando hasta conseguir que lo realice de forma autónoma.


En la evaluación se tendrá en cuenta lo siguiente:
-Orientación en el papel.
-Tamaño/proporción (capacidad de ajustarse al espacio dado)
-Direccionalidad de los trazos.
-Limpieza y legibilidad.
-Presión, para que no sea ni muy débil mi muy fuerte.



NOTA: No hay bibliografia puesto que la información ha sido obtenida integramente por personas especializadas en el tema.

4 comentarios:

  1. Buenas tardes,

    Me ha gustado como has enfocado el objetivo de esta actividad, que era la mejora de la caligrafía en un niño de Primaria.
    Destaco de forma muy positiva que has establecido unas pautas para el alumno, como por ejemplo , si me equivoco borro o que el lápiz tenga siempre punta. Me parece que es algo sencillo pero básico para el objetivo que se persigue. A su vez, me ha gustado la motivación con la que retas al alumno, todo el tema del deporte es algo que está dentro de sus centros de interés y que sin duda alguna la motivación será mayor. Además en la evaluación has añadido lo que vas a tener en cuenta para llevarla a cabo.
    Creo que esta muy bien, no obstante, como áreas de mejora, te diría que las actividades que propones para hacer en clase considero que no daría tiempo pues el currículum y el horario de Primaria está muy ajustado para ello. Yo propondría que esas actividades las hiciera en casa e incluso con un nivel mayor de complejidad, ya que muchas de las que propones probablemente sean más de infantil que de primaria. No obstante como el alumno tiene un retraso escritor entiendo que quieras asentar de nuevo las bases que tenía haber adquirido en etapas anteriores. Por otro lado, la escritura es una habilidad que, tal y como relacionas con el deporte, ha de ser entrenada. Creo que te ha faltado la recompensa que el alumno recibe por el trabajo hecho de caligrafía. O por ejemplo una autoevaluación de su propio quehacer diario para que se haga consciente de su evolución y de sus áreas de mejora.

    En conclusión te felicito por tu trabajo, que lo hayas ejemplificado con imágenes ayuda mucho para su comprensión.

    Un saludo.

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    Respuestas
    1. Gracias Patricia por tus palabras.
      Soy consciente de la duración del proceso, es muy largo pero, he querido empezarlo desde la base. Es muy difícil hacer unas actividades sin definir exactamente las características de los niños, por lo que, me he centrado en un proceso general, empezando desde el principio hasta casi el final.
      Tambien se, que las actividades pueden parecer de la etapa de infantil, pero, al haberme estado documentando, me han enseñado la importancia de que las bases del proceso de escritura sean sólidas y, éstas, se adquieren a una edad temprana. Si nos encontramos un niño con dificultades en la caligrafía, quizá sea porque no ha conseguido adquirir las destrezas en su momento y debe o necesita volver a realizarlas. De ahí que, la duración de las actividades, es hasta que el niño sea autónomo a la hora de realizarlas, por tanto, para un niño que ya tenga esta destreza superada, empleará menos tiempo en la actividad.
      La recompensa en si no es algo material, sino la satisfacción y la motivación de mejorar la letra, de hacerla más bonita y más precisa (se le explica con la argumentación de por qué va a trabajar con el especialista).
      Espero haberte aclarado un poco más tus comentarios!

      María

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  2. María, coincido contigo en que es importante consolidar las bases de la escritura, pero has "inventado" un diagnóstico del niño de 2º y has elaborando un montón de actividades para ese caso concreto. Pero sobran. Porque este no es el objetivo de la actividad. Se supone que no hay ninguna de las afectaciones que comentas. En el caso de que las hubiera, os las habría especificado.

    El niño de 2º no tiene aún bien interiorizados los trazos de todas las letras. Le falta modelarlas. Eso es todo lo que os pido. Esta asignaturas no es para terapeutas sino para maestros generalistas.

    En el caso de 4º suele ocurrir porque los niños van estropeando esa letra "perfecta" que aprenden desde pequeños y algunos la estropean tanto que se hace ilegible. Y en 6º, los niños están en plena época de querer personalizar su grafía y el resultado, a veces, es desastroso. Por eso necesitan modelos y entrenamiento de la caligrafía.

    El papel puede ser igual en los tres casos, pero el tipo e letra, no. Busca en http://www.dafont.com/es/ tipografías para 4º y 6º, ya que para 2º te vale la del modelo.
    Ahora bien. Las líneas para copiar han de estar debajo de cada línea de texto.

    Revisa estas cuestiones para que la actividad se ajuste a lo solicitado.

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