En este bloque hay que realizar
una actividad con su debida preparación, puesta en práctica y evaluación, diseñada
para la interiorización de la ortografía y otra para la interiorización de la
semántica.
Ortografía es el conjunto de
normas que rigen el código escrito, el código gráfico de la lengua. ¿Cómo se
escribe bien? Ajustándonos a las normas de la RAE (Real Academia Española).
¿Cómo nos ajustamos a las normas de la RAE? Aprendiendo, desde el principio, de
una forma distinta a la actual, puesto que la ortografía es la parte más
complicada de aprender. La metodología tradicional, con técnicas de
memorización de reglas y excepciones, es inútil. La lectura y la
escritura reflexivas y analíticas son las verdaderas bases de una
formación ortográfica. Por lo que es importante que los maestros elaboren una
serie de actividades que lleven a los niños a fijarse en las grafías y palabras
más complicadas de una forma más detallada y eficaz.
Actividad para trabajar la
ORTOGRAFÍA
1)Objetivos:
-ser capaz de leer correctamente
el texto proporcionado sin ayuda.
-Repasar palabras que crean
dificultad (V/B, K/C, J/G…)
-Percatarse del error cometido y
ser capaz de corregirlo.
2)Material:
-Lápices, colores, saca-puntas y
gomas de borrar.
-Anillas
-Plásticos transparentes
3)Procedimiento:
La actividad se va a llevar a
cabo en el curso de 2º de primaria, donde trabajan el sentido de las oraciones
a través de los elementos que la componen y las reglas que se deben cumplir (morfosintaxis).
4)Práctica:
Al querer conseguir que nuestros
alumnos consigan fluidez a la hora de hablar de la ortografía, deberán estar
seguros en su escritura. Por ello, utilizaremos el método ideo-visual ideado
por Decroly para la facilitación del aprendizaje ortográfico en los niños.
Antes de empezar la actividad, y
para realizar una pequeña evaluación inicial, todos los alumnos sacarán una
hoja para copiar las palabras que el profesor va a dictar para comprobar cuál
es el nivel previo de sus alumnos. Una vez terminado el dictado de las 10
palabras, se corregirá en alto y se les preguntará, a los que han acertado, si
tienen algún truco que les ayude a memorizar cómo se escribe esa palabra en
concreto para ayudar a sus compañeros.
Una vez terminada esta actividad,
se les pedirá que elijan cinco palabras en las que tengan duda a la hora de
escribirlas. Con ayuda del profesor, se aclarará la ortografía de la palabra y
se les pedirá que realicen un dibujo que les clarifique y ayude a recordar la
escritura de esa palabra.
Uno por uno, irán enseñando su
dibujo al resto de compañeros y explicando el porqué de su dibujo. Esto
permitirá a todos los alumnos entender el significado del dibujo y el “truco”
que tiene.
Al haber realizado 5 dibujos por
niño, contaremos con gran variedad de palabras. Elaboraremos un cuaderno de
anillas, donde colocaremos las palabras que crean confusión para que, si en
algún momento, los alumnos tienen dudas, se levanten para comprobar la
ortografía de la palabra en concreto. Cada semana, los alumnos deberán incluir
una palabra (con su correspondiente dibujo) al cuaderno de forma que crearemos
un recurso que los niños podrán consultar en cualquier momento.
5)Evaluación:
Al ser una actividad abierta a la
imaginación y al haber tenido un seguimiento por parte del profesor,
(casi)todos los dibujos que los niños elaboren, serán adecuados para incluir en
el cuaderno de consulta. Se descartarán aquellos que no sean claros o, su ayuda
no sea suficiente.
La profesora se encargará de
supervisar el trabajo de los alumnos interactuando con ellos y a su vez, irá
rellenando un pequeño cuadro donde hará anotaciones.
-¿Han interiorizado la ortografía
de las palabras trabajadas?
-¿Aplican, de forma adecuada, el
truco aprendido?
-¿He tenido que intervenir como
profesor más de lo necesario?
-¿Ha sido de utilidad para los
alumnos?
-¿Han participado con entusiasmo
los alumnos?
-¿Se han esforzado en la
elaboración del cuaderno de consulta?
Actividad para trabajar la
SEMÁNTICA
La semántica es todo aquello relativo
a la significación de las palabras.
Se refiere al estudio del significado y a la interpretación de los sonidos
lingüísticos. No solo se estudia el significado de las palabras (vocabulario),
sino también hace referencia a las frases hechas, expresiones habituales,
figuras literarias y construcciones diversas en un contexto determinado.
1)Objetivos:
-Enriquecer el vocabulario de los
alumnos
-Fomentar el aprendizaje mediante
el juego
-Ampliar el vocabulario de cada
uno
2)Material:
-Papel de cuadricula
-2 Bolígrafos de colores
distintos.
3)Procedimiento:
El curso en el que se va a
desarrollar esta actividad es en 5º de primaria puesto que es una actividad “de
estrategia” y necesita un nivel evolutivo superior al del primer ciclo de
primaria. Es una actividad que se llevará a cabo por parejas, elegidas por
ellos o por el profesor indistintamente.
4)Práctica:
El profesor les explicará a sus
alumnos que van a jugar al hundir la flota por parejas. Pero no será el juego
tradicional de toda la vida. Solo necesitarán papel y boli, pero antes de
empezar a jugar, para saber desde dónde empezar, el profesor hace unas pequeñas
preguntas que le servirán como prueba inicial.
Se les repartirá una hoja en
blanco y la doblarán por la mitad, en una cara deberán dibujar elementos de un
campo semántico elegido por ellos y por el otro lado elementos de un campo
léxico. Tras finalizar la actividad, se pondrá en común uno por uno su elección
y entre todos deberán concluir si es correcto o no y explicarlo. El profesor en
todo momento estará pendiente del proceso para corregir, apoyar o explicar
cualquier situación que se dé.
Tras haber aclarado los términos,
se les pedirá a los alumnos que se pongan con un compañero y acuerden entre los
dos, las dimensiones del mar. Deberán de ser las mismas para los dos jugadores.
Una vez determinado el campo de batalla, hay que enumerar el campo para
identificar cada cuadrado (las horizontales serán letras y los verticales
números). Los jugadores deberán acordar un campo léxico o semántico y pensar 7
palabras (no muy largas). Una vez elegidas, el profesor revisará que estén
bien. Estas palabras deberán colocarlas en los cuadraditos a modo de barcos. Se
juega igual que el juego tradicional pero una vez tocado el barco, el alumno
deberá decir: “letra hundida… (se dice la letra correspondiente) del barco
de…(nº)cuadraditos”. De esta manera, el contrincante tendrá la ventaja de que,
si adivina la palabra en su turno, derribará el barco por completo sin tener
que ir jugada por jugada. Los alumnos tendrán tantas oportunidades que el juego
se les pasará rápido mientras han estado trabajando los campos semánticos y
léxicos sin darse cuenta.
Ejemplos que pueden elegir:
-Campo
léxico de la clase: estudiar (verbo), aprobar (verbo),
suspender (verbo), enseñar (verbo) profesor (sustantivo), alumno (sustantivo),
difícil (adjetivo), etc. Como vemos, tenemos diferentes categorías
gramaticales: verbos, adjetivos y sustantivos.
–Campo
semántico de la clase: mesa, silla, bolígrafo, pizarra… Todas
estas palabras pertenecen a una misma categoría gramatical (todas son
sustantivos) y comparten un rasgo de significado (todas son objetos de la
clase), a pesar de las diferencias específicas de cada objeto y de su utilidad.
5)Evaluación:
Es una actividad en la que el
tiempo pasa rápido, es dinámica y no da pie al abandono por parte del alumno
pues es un juego (el original) que les gusta a estas edades. Nos sirve, como he
dicho anteriormente, para repasar los campos semánticos y los campos léxicos
pues siempre crean confusión. Al final, tendremos un ganador y siempre se
podrán echar la revancha…
Tras haber finalizado la
actividad, en gran grupo se nombrarán los campos que hayan aparecido durante el
juego para que el resto de compañeros amplíen sus conocimientos.
La evaluación de esta actividad
se realizará dialogando con los alumnos y preguntándoles si les ha parecido
interesante la actividad, si han aprendido algo que no sabían, si les gustaría
volver a jugar… y mientras, el profesor, toma notas para mejorar el juego en un
futuro.
Hola maría !
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu trabajo.
Me ha encantado la introducción ya que creo que es importante que lo primero que aprendamos a hacer es ver y definir la importancia de la ortografía y la semántica.
Respecto a la primera actividad me parece una actividad muy original y que puede quedar muy bonita al final del curso tanto para los niños , como para ti los años siguientes. Ademas de que creo que todo lo visual , que los niños puedan ver les ayudara mucho hablado en términos de ortografía.
Respecto a la segunda actividad , me parece un juego muy divertido y dinámico para ellos, aunque creo que como has dicho tu habría que adaptarlo ya que si no les puede resultar un poco difícil.
Respecto a la evaluación , me parece correcto como la has echo , aunque para estas actividades en concreto te podrían ayudar y hacerte la evaluación mas facil.
Por ultimo , decirte que ( como siempre me pasa a mi ) se te ha olvidado añadir una pequeña bibliografia.
Enhorabuena por el trabajo , Un saludo . Lourdes
Bien, Lourdes, pero ten cuidado con la ortografía.
EliminarLourdes,
ResponderEliminarGracias por tus palabras, soy consciente de lo que me has comentado ¡la bibliografía! ¿Sabes que pasa? Que al solo haber utilizado el material que nos proporcionó la profesora, se me olvidó nombrarlo. Las images son de google y también me fije en esta página http://valva14-fd.wixsite.com/fundamentosdecroly/mtodo-ideovisual
Graciass por tu consejo.
Perfecto, María. Pero no olvides compartir las estrategias que los niños usan para realizar las actividades.
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