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sábado, 29 de abril de 2017

Actividad 4



En este bloque hay que realizar una actividad con su debida preparación, puesta en práctica y evaluación, diseñada para la interiorización de la ortografía y otra para la interiorización de la semántica.

Ortografía es el conjunto de normas que rigen el código escrito, el código gráfico de la lengua. ¿Cómo se escribe bien? Ajustándonos a las normas de la RAE (Real Academia Española). ¿Cómo nos ajustamos a las normas de la RAE? Aprendiendo, desde el principio, de una forma distinta a la actual, puesto que la ortografía es la parte más complicada de aprender. La metodología tradicional, con técnicas de memorización de reglas y excepciones, es inútil. La lectura y la escritura reflexivas y analíticas son las verdaderas bases de una formación ortográfica. Por lo que es importante que los maestros elaboren una serie de actividades que lleven a los niños a fijarse en las grafías y palabras más complicadas de una forma más detallada y eficaz.

Actividad para trabajar la ORTOGRAFÍA

1)Objetivos:
-ser capaz de leer correctamente el texto proporcionado sin ayuda.
-Repasar palabras que crean dificultad (V/B, K/C, J/G…)
-Percatarse del error cometido y ser capaz de corregirlo.

2)Material:
-Lápices, colores, saca-puntas y gomas de borrar.
-Anillas
-Plásticos transparentes

3)Procedimiento:
La actividad se va a llevar a cabo en el curso de 2º de primaria, donde trabajan el sentido de las oraciones a través de los elementos que la componen y las reglas que se deben cumplir (morfosintaxis).

4)Práctica:
Al querer conseguir que nuestros alumnos consigan fluidez a la hora de hablar de la ortografía, deberán estar seguros en su escritura. Por ello, utilizaremos el método ideo-visual ideado por Decroly para la facilitación del aprendizaje ortográfico en los niños.

Antes de empezar la actividad, y para realizar una pequeña evaluación inicial, todos los alumnos sacarán una hoja para copiar las palabras que el profesor va a dictar para comprobar cuál es el nivel previo de sus alumnos. Una vez terminado el dictado de las 10 palabras, se corregirá en alto y se les preguntará, a los que han acertado, si tienen algún truco que les ayude a memorizar cómo se escribe esa palabra en concreto para ayudar a sus compañeros.

Una vez terminada esta actividad, se les pedirá que elijan cinco palabras en las que tengan duda a la hora de escribirlas. Con ayuda del profesor, se aclarará la ortografía de la palabra y se les pedirá que realicen un dibujo que les clarifique y ayude a recordar la escritura de esa palabra.

Uno por uno, irán enseñando su dibujo al resto de compañeros y explicando el porqué de su dibujo. Esto permitirá a todos los alumnos entender el significado del dibujo y el “truco” que tiene.

Al haber realizado 5 dibujos por niño, contaremos con gran variedad de palabras. Elaboraremos un cuaderno de anillas, donde colocaremos las palabras que crean confusión para que, si en algún momento, los alumnos tienen dudas, se levanten para comprobar la ortografía de la palabra en concreto. Cada semana, los alumnos deberán incluir una palabra (con su correspondiente dibujo) al cuaderno de forma que crearemos un recurso que los niños podrán consultar en cualquier momento.




5)Evaluación:
Al ser una actividad abierta a la imaginación y al haber tenido un seguimiento por parte del profesor, (casi)todos los dibujos que los niños elaboren, serán adecuados para incluir en el cuaderno de consulta. Se descartarán aquellos que no sean claros o, su ayuda no sea suficiente.

La profesora se encargará de supervisar el trabajo de los alumnos interactuando con ellos y a su vez, irá rellenando un pequeño cuadro donde hará anotaciones.
-¿Han interiorizado la ortografía de las palabras trabajadas?
-¿Aplican, de forma adecuada, el truco aprendido?
-¿He tenido que intervenir como profesor más de lo necesario?
-¿Ha sido de utilidad para los alumnos?
-¿Han participado con entusiasmo los alumnos?
-¿Se han esforzado en la elaboración del cuaderno de consulta?


Actividad para trabajar la SEMÁNTICA

La semántica es todo aquello relativo a la significación de las palabras. Se refiere al estudio del significado y a la interpretación de los sonidos lingüísticos. No solo se estudia el significado de las palabras (vocabulario), sino también hace referencia a las frases hechas, expresiones habituales, figuras literarias y construcciones diversas en un contexto determinado.

1)Objetivos:
-Enriquecer el vocabulario de los alumnos
-Fomentar el aprendizaje mediante el juego
-Ampliar el vocabulario de cada uno

2)Material:
-Papel de cuadricula
-2 Bolígrafos de colores distintos.

3)Procedimiento:
El curso en el que se va a desarrollar esta actividad es en 5º de primaria puesto que es una actividad “de estrategia” y necesita un nivel evolutivo superior al del primer ciclo de primaria. Es una actividad que se llevará a cabo por parejas, elegidas por ellos o por el profesor indistintamente.

4)Práctica:
El profesor les explicará a sus alumnos que van a jugar al hundir la flota por parejas. Pero no será el juego tradicional de toda la vida. Solo necesitarán papel y boli, pero antes de empezar a jugar, para saber desde dónde empezar, el profesor hace unas pequeñas preguntas que le servirán como prueba inicial.

Se les repartirá una hoja en blanco y la doblarán por la mitad, en una cara deberán dibujar elementos de un campo semántico elegido por ellos y por el otro lado elementos de un campo léxico. Tras finalizar la actividad, se pondrá en común uno por uno su elección y entre todos deberán concluir si es correcto o no y explicarlo. El profesor en todo momento estará pendiente del proceso para corregir, apoyar o explicar cualquier situación que se dé. 

Tras haber aclarado los términos, se les pedirá a los alumnos que se pongan con un compañero y acuerden entre los dos, las dimensiones del mar. Deberán de ser las mismas para los dos jugadores. Una vez determinado el campo de batalla, hay que enumerar el campo para identificar cada cuadrado (las horizontales serán letras y los verticales números). Los jugadores deberán acordar un campo léxico o semántico y pensar 7 palabras (no muy largas). Una vez elegidas, el profesor revisará que estén bien. Estas palabras deberán colocarlas en los cuadraditos a modo de barcos. Se juega igual que el juego tradicional pero una vez tocado el barco, el alumno deberá decir: “letra hundida… (se dice la letra correspondiente) del barco de…(nº)cuadraditos”. De esta manera, el contrincante tendrá la ventaja de que, si adivina la palabra en su turno, derribará el barco por completo sin tener que ir jugada por jugada. Los alumnos tendrán tantas oportunidades que el juego se les pasará rápido mientras han estado trabajando los campos semánticos y léxicos sin darse cuenta.

Ejemplos que pueden elegir:
-Campo léxico de la clase: estudiar (verbo), aprobar (verbo), suspender (verbo), enseñar (verbo) profesor (sustantivo), alumno (sustantivo), difícil (adjetivo), etc. Como vemos, tenemos diferentes categorías gramaticales: verbos, adjetivos y sustantivos.
Campo semántico de la clase: mesa, silla, bolígrafo, pizarra… Todas estas palabras pertenecen a una misma categoría gramatical (todas son sustantivos) y comparten un rasgo de significado (todas son objetos de la clase), a pesar de las diferencias específicas de cada objeto y de su utilidad.

5)Evaluación:
Es una actividad en la que el tiempo pasa rápido, es dinámica y no da pie al abandono por parte del alumno pues es un juego (el original) que les gusta a estas edades. Nos sirve, como he dicho anteriormente, para repasar los campos semánticos y los campos léxicos pues siempre crean confusión. Al final, tendremos un ganador y siempre se podrán echar la revancha…
Tras haber finalizado la actividad, en gran grupo se nombrarán los campos que hayan aparecido durante el juego para que el resto de compañeros amplíen sus conocimientos.
La evaluación de esta actividad se realizará dialogando con los alumnos y preguntándoles si les ha parecido interesante la actividad, si han aprendido algo que no sabían, si les gustaría volver a jugar… y mientras, el profesor, toma notas para mejorar el juego en un futuro.



4 comentarios:

  1. Hola maría !
    Me ha gustado mucho tu trabajo.
    Me ha encantado la introducción ya que creo que es importante que lo primero que aprendamos a hacer es ver y definir la importancia de la ortografía y la semántica.
    Respecto a la primera actividad me parece una actividad muy original y que puede quedar muy bonita al final del curso tanto para los niños , como para ti los años siguientes. Ademas de que creo que todo lo visual , que los niños puedan ver les ayudara mucho hablado en términos de ortografía.
    Respecto a la segunda actividad , me parece un juego muy divertido y dinámico para ellos, aunque creo que como has dicho tu habría que adaptarlo ya que si no les puede resultar un poco difícil.
    Respecto a la evaluación , me parece correcto como la has echo , aunque para estas actividades en concreto te podrían ayudar y hacerte la evaluación mas facil.
    Por ultimo , decirte que ( como siempre me pasa a mi ) se te ha olvidado añadir una pequeña bibliografia.
    Enhorabuena por el trabajo , Un saludo . Lourdes

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  2. Lourdes,
    Gracias por tus palabras, soy consciente de lo que me has comentado ¡la bibliografía! ¿Sabes que pasa? Que al solo haber utilizado el material que nos proporcionó la profesora, se me olvidó nombrarlo. Las images son de google y también me fije en esta página http://valva14-fd.wixsite.com/fundamentosdecroly/mtodo-ideovisual
    Graciass por tu consejo.

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  3. Perfecto, María. Pero no olvides compartir las estrategias que los niños usan para realizar las actividades.

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