La actividad de este último
bloque consiste en seleccionar espacios web donde se ofrezcan actividades
on-line para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y su
aplicación a la mejora de la competencia lingüística, y así desarrollar los aprendizajes
que deben tener en la vida los niños de Educación Primaria.
Los recursos que he seleccionado
son:
1- http://contenidos.educarex.es/mci/2006/08/html/menu.htm
Es una página de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. En el
enlace encontramos diferentes materiales para trabajar la ortografía, además,
de disponer de las reglas ortográficas explicadas antes de realizar la
actividad. De este recurso web, quiero destacar el apartado “Tildes” donde
encontramos juegos de acentuación donde debemos ordenar las palabras para
completar las reglas de acentuación y después pasa a unos ejercicios prácticos
para reforzar lo trabajado.
2- http://www.xtec.cat/~jgenover/morfo.htm
Es una página íntegramente destinada a la práctica de la morfología. Al
seleccionar una actividad, encontramos una pequeña explicación de lo que hay
que hacer y seguidamente el ejercicio a realizar. Concretamente nos centramos
en la parte de la web dedicada al reconocimiento de la categoría gramatical de
palabras donde te dan una frase con varias opciones y debes elegir la correcta,
si está equivocada, tienes que probar de nuevo o pedir la ayuda que te
proporcionan http://www.xtec.cat/~jgenover/gracat1.htm
3- Este
recurso que he encontrado es de gran ayuda para trabajar las conjugaciones de
los tiempos verbales. Pertenece al Instituto de Verbología Hispánica y
considero que es una página web muy completa a pesar de lo poco atractiva que
resulta visualmente. http://www.verbolog.com/conjuga.htm
4- Esta
web, un poco obsoleta, pertenece al Ministerio de Educación y Ciencia y es un
recurso para analizar oraciones morfosintácticamente. Por una parte, tienes la
teoría (categorías gramaticales, funciones sintácticas…) explicadas de manera sencilla y luego
ejemplos. También se pueden analizar oraciones sintáctica o morfológicamente,
ya hechas o incluso elaborarlas tú mismo.
5- http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/adprecon.htm#m3
Esta página web es muy simple y poco atractiva visualmente por lo que
seguramente no se utilice en el aula pero, a su favor, vemos que se centra en
la explicación del adverbio, de la preposición y de la conjunción. Explica los
conceptos con una breve teoría y después tiene unos ejercicios fáciles y rápido
de realizar.
6- http://conteni2.educarex.es/?e=2
Este recurso, también de la Junta de Extremadura, es muy completo pues engloba
todas las áreas que se trabajan desde la educación infantil hasta bachillerato.
Centrándonos en Primaria, vemos que se trabaja muy a fondo la morfosintaxis con
diversas actividades por edades, oraciones y reglas de ortografía de una forma
interactiva.
7- Otra
vez más, gracias a la Junta de Extremadura, podemos trabajar de una forma
distinta los tiempos verbales con “La escalera de caracol”. Una página web
atractiva para los niños, pero un poco lenta para mi gusto a la hora de
utilizar con ellos puesto que no tienen paciencia (y, en ocasiones los adultos
tampoco). Una vez dentro de la web, tienes varias pestañas donde, según te
metas, trabajarás pronombres, adjetivos, verbos… en este caso, el enlace que he
seleccionado, trabajan los tiempos verbales. http://contenidos.educarex.es/mci/2007/10/
8- http://www.mundoprimaria.com/juegos-lenguaje/juegos-ejercicios-gramatica-6o-primaria/
Es un recurso que contiene distintos juegos educativos de matemáticas, inglés,
lenguaje y ciencias para los distintos cursos de primaria. Relacionado con la
morfosintaxis, vemos actividades desde primero, trabajando la formación de
palabras, hasta sexto, analizando oraciones. Al igual que el resto de páginas
web, también dispone de un auto corrector que les indica a los niños si lo
hacen bien o mal.
9- La
Junta de Castilla La Mancha, dispone de esta web en la que se trabajan los
campos semánticos y morfológicos, así como la construcción de oraciones con
sintagmas o la diferenciación de grupos de palabras. Para ello, tenemos la
ayuda de dos personajes que nos explican en todo momento lo que tenemos que
hacer y después nos lo corrigen. http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_odes/2008/lengua/lc010/index.html
1-http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/len4_u7_act/frame_prim.swf
Este recurso interactivo, empieza directamente con una pregunta que desafía al
espectador: ¿sabes utilizar bien los determinantes?. Al aceptar el reto, nos
encontramos con un unicornio y unas frases en las que hay que colocar el
determinante adecuado para que podamos avanzar. Otra página muy parecida en
cuanto a la forma de operar y de presentación donde se trabajan también los
determinantes:http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/5EP_Len_cas_ud6_articulosydemostrativos/frame_prim.swf
1- http://recursosparaprofes.wikispaces.com/%C3%81rea+de+Lengua+Castellana
es una web está destinada al profesor. Es una ayuda donde se nos indica el
contenido trabajado en una actividad determinada, el curso apropiado al que
está destinado y nos hace la corrección.
1- http://www.testeando.es/# Esta página web
tiene material de distintas áreas para primaria, la ESO y bachillerato. Este
ejercicio en particular, http://www.testeando.es/test.asp?idA=58&idT=cufxdgek
está destinado a trabajar mediante el juego el sujeto y el predicado. La
mecánica del juego es semejante a la del programa de ¿Quién quiere ser
millonario?, con cuatro opciones y tres comodines distintos. Puedes jugar
individualmente o compitiendo en multijugador.
1- http://www.elabueloeduca.com/ es un
recurso muy lúdico donde los alumnos van a disfrutar y aprender sin darse
cuenta. Nos encontramos con gentilicios, ortografía, palabras y verbos. A
continuación, vemos un ejemplo de la explicación de los adverbios. http://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/palabras/adverbios.html
1- En
http://www.primaria.librosvivos.net/
encontramos gran variedad de recursos sobre los determinantes, género y
número,, verbo, clases de oraciones, sujeto y predicado… donde el niño podrá
progresar y avanzar durante el juego. Al ser del grupo SM, necesitarías el
código del libro para poder acceder a estos juegos pues no todo el mundo puede
acceder a él.
Determinantes:http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/len3_u8_act/frame_prim.swf
Pronombres
personales:
http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/len3_u10_act/frame_prim.swf
El verbo: número
y persona:
http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/len3_u13_act/frame_prim.swf
Clases de
oraciones:
http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/len3_u14_act/frame_prim.swf
Sujeto y
predicado:
http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/len3_u15_act/frame_prim.swf
Felicidades María, creo que has hecho un gran trabajo. Muy completo y detallado.
ResponderEliminarVale.
EliminarHola María,
ResponderEliminarLo que más me ha gustado de tu entrada es que has incluido recursos generales (sitios web para buscar recursos de morfología y sintaxis) y que, dentro de estos, también destacas alguna actividad para practicar algún contenido en concreto.
Lo que se me ha quedado un poco corta es la introducción y que no hayas hecho ninguna reflexión sobre el uso de la tecnología en la práctica docente... Pero estamos todos tan agobiados y cansados que, lo comprendo.
Muchos ánimos para la recta final.
Aida.
Estupendo, Aida.
EliminarMaría, con una introducción y una conclusión, la actividad sería perfecta.
ResponderEliminar