Hoy en día no podemos negar las grandes ventajas que aporta la tecnología a nuestro ritmo de vida.
Gracias a internet en los últimos años hemos experimentado unas mejoras increíbles en muchos aspectos de nuestras vidas y quehacer cotidiano. Esas mejoras también han llegado al campo de la enseñanza, que a continuación y a modo de resumen os vamos a detallar algunas de ellas.
Algunas de las ventajas de la utilización de recursos web en la enseñanza son:
• Las herramientas de la web 2.0 son tan fáciles de usar que apenas se requiere tiempo de aprendizaje.
• Las herramientas colaborativas, generan por si solas equipos de trabajo.
• Los “nativos digitales” ya han alcanzado la competencia digital.
• Abre nuevos espacios de comunicación entre profesores, alumnos,..
• Fomenta el aprendizaje constructivista.
• Es un buen método para la realización de trabajos de creación, indagación y desarrollo de la capacidad de comunicar.
• Es una forma de romper los muros del aula. Lo que se hace en clase se continúa trabajando desde casa o desde otros espacios.
• Es divertido.
Por ello, la actividad de este último bloque consiste en seleccionar espacios web donde se ofrezcan actividades on-line para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la mejora de la competencia lingüística, y así desarrollar los aprendizajes que deben tener en la vida los niños de Educación Primaria.
Gracias a internet en los últimos años hemos experimentado unas mejoras increíbles en muchos aspectos de nuestras vidas y quehacer cotidiano. Esas mejoras también han llegado al campo de la enseñanza, que a continuación y a modo de resumen os vamos a detallar algunas de ellas.
Algunas de las ventajas de la utilización de recursos web en la enseñanza son:
• Las herramientas de la web 2.0 son tan fáciles de usar que apenas se requiere tiempo de aprendizaje.
• Las herramientas colaborativas, generan por si solas equipos de trabajo.
• Los “nativos digitales” ya han alcanzado la competencia digital.
• Abre nuevos espacios de comunicación entre profesores, alumnos,..
• Fomenta el aprendizaje constructivista.
• Es un buen método para la realización de trabajos de creación, indagación y desarrollo de la capacidad de comunicar.
• Es una forma de romper los muros del aula. Lo que se hace en clase se continúa trabajando desde casa o desde otros espacios.
• Es divertido.
Por ello, la actividad de este último bloque consiste en seleccionar espacios web donde se ofrezcan actividades on-line para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la mejora de la competencia lingüística, y así desarrollar los aprendizajes que deben tener en la vida los niños de Educación Primaria.
Los recursos que he seleccionado
son:
1- http://contenidos.educarex.es/mci/2006/08/html/menu.htm
Es una página de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. En el
enlace encontramos diferentes materiales para trabajar la ortografía, además,
de disponer de las reglas ortográficas explicadas antes de realizar la
actividad. De este recurso web, quiero destacar el apartado “Tildes” donde
encontramos juegos de acentuación donde debemos ordenar las palabras para
completar las reglas de acentuación y después pasa a unos ejercicios prácticos
para reforzar lo trabajado.
2- http://www.xtec.cat/~jgenover/morfo.htm
Es una página íntegramente destinada a la práctica de la morfología. Al
seleccionar una actividad, encontramos una pequeña explicación de lo que hay
que hacer y seguidamente el ejercicio a realizar. Concretamente nos centramos
en la parte de la web dedicada al reconocimiento de la categoría gramatical de
palabras donde te dan una frase con varias opciones y debes elegir la correcta,
si está equivocada, tienes que probar de nuevo o pedir la ayuda que te
proporcionan http://www.xtec.cat/~jgenover/gracat1.htm
3- Este
recurso que he encontrado es de gran ayuda para trabajar las conjugaciones de
los tiempos verbales. Pertenece al Instituto de Verbología Hispánica y
considero que es una página web muy completa a pesar de lo poco atractiva que
resulta visualmente. http://www.verbolog.com/conjuga.htm
4- Esta
web, un poco obsoleta, pertenece al Ministerio de Educación y Ciencia y es un
recurso para analizar oraciones morfosintácticamente. Por una parte, tienes la
teoría (categorías gramaticales, funciones sintácticas…) explicadas de manera sencilla y luego
ejemplos. También se pueden analizar oraciones sintáctica o morfológicamente,
ya hechas o incluso elaborarlas tú mismo.
5- http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/adprecon.htm#m3
Esta página web es muy simple y poco atractiva visualmente por lo que
seguramente no se utilice en el aula pero, a su favor, vemos que se centra en
la explicación del adverbio, de la preposición y de la conjunción. Explica los
conceptos con una breve teoría y después tiene unos ejercicios fáciles y rápido
de realizar.
6- http://conteni2.educarex.es/?e=2
Este recurso, también de la Junta de Extremadura, es muy completo pues engloba
todas las áreas que se trabajan desde la educación infantil hasta bachillerato.
Centrándonos en Primaria, vemos que se trabaja muy a fondo la morfosintaxis con
diversas actividades por edades, oraciones y reglas de ortografía de una forma
interactiva.
7- Otra
vez más, gracias a la Junta de Extremadura, podemos trabajar de una forma
distinta los tiempos verbales con “La escalera de caracol”. Una página web
atractiva para los niños, pero un poco lenta para mi gusto a la hora de
utilizar con ellos puesto que no tienen paciencia (y, en ocasiones los adultos
tampoco). Una vez dentro de la web, tienes varias pestañas donde, según te
metas, trabajarás pronombres, adjetivos, verbos… en este caso, el enlace que he
seleccionado, trabajan los tiempos verbales. http://contenidos.educarex.es/mci/2007/10/
8- http://www.mundoprimaria.com/juegos-lenguaje/juegos-ejercicios-gramatica-6o-primaria/
Es un recurso que contiene distintos juegos educativos de matemáticas, inglés,
lenguaje y ciencias para los distintos cursos de primaria. Relacionado con la
morfosintaxis, vemos actividades desde primero, trabajando la formación de
palabras, hasta sexto, analizando oraciones. Al igual que el resto de páginas
web, también dispone de un auto corrector que les indica a los niños si lo
hacen bien o mal.
9- La
Junta de Castilla La Mancha, dispone de esta web en la que se trabajan los
campos semánticos y morfológicos, así como la construcción de oraciones con
sintagmas o la diferenciación de grupos de palabras. Para ello, tenemos la
ayuda de dos personajes que nos explican en todo momento lo que tenemos que
hacer y después nos lo corrigen. http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_odes/2008/lengua/lc010/index.html
1-http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/len4_u7_act/frame_prim.swf
Este recurso interactivo, empieza directamente con una pregunta que desafía al
espectador: ¿sabes utilizar bien los determinantes?. Al aceptar el reto, nos
encontramos con un unicornio y unas frases en las que hay que colocar el
determinante adecuado para que podamos avanzar. Otra página muy parecida en
cuanto a la forma de operar y de presentación donde se trabajan también los
determinantes:http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/5EP_Len_cas_ud6_articulosydemostrativos/frame_prim.swf
1- http://recursosparaprofes.wikispaces.com/%C3%81rea+de+Lengua+Castellana
es una web está destinada al profesor. Es una ayuda donde se nos indica el
contenido trabajado en una actividad determinada, el curso apropiado al que
está destinado y nos hace la corrección.
1- http://www.testeando.es/# Esta página web
tiene material de distintas áreas para primaria, la ESO y bachillerato. Este
ejercicio en particular, http://www.testeando.es/test.asp?idA=58&idT=cufxdgek
está destinado a trabajar mediante el juego el sujeto y el predicado. La
mecánica del juego es semejante a la del programa de ¿Quién quiere ser
millonario?, con cuatro opciones y tres comodines distintos. Puedes jugar
individualmente o compitiendo en multijugador.
1- http://www.elabueloeduca.com/ es un
recurso muy lúdico donde los alumnos van a disfrutar y aprender sin darse
cuenta. Nos encontramos con gentilicios, ortografía, palabras y verbos. A
continuación, vemos un ejemplo de la explicación de los adverbios. http://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/palabras/adverbios.html
1- En
http://www.primaria.librosvivos.net/
encontramos gran variedad de recursos sobre los determinantes, género y
número,, verbo, clases de oraciones, sujeto y predicado… donde el niño podrá
progresar y avanzar durante el juego. Al ser del grupo SM, necesitarías el
código del libro para poder acceder a estos juegos pues no todo el mundo puede
acceder a él.
Determinantes:http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/len3_u8_act/frame_prim.swf
Pronombres
personales:
http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/len3_u10_act/frame_prim.swf
El verbo: número
y persona:
http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/len3_u13_act/frame_prim.swf
Clases de
oraciones:
http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/len3_u14_act/frame_prim.swf
Sujeto y
predicado:
http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/len3_u15_act/frame_prim.swf
Después de ver la gran cantidad de
recursos de los que disponemos en la web, podemos concluir que utilizar estos
recursos puede tener grandes ventajas:
-La motivación: los
alumnos están muy motivados y la motivación (el querer) es uno de los motores
del aprendizaje, ya que incita a la actividad y al pensamiento. Por otro lado,
la motivación hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar y, por
tanto, es probable que aprendan más pues su interés esta avivado.
- Los estudiantes están permanentemente activos al interactuar con
el ordenador y mantienen un alto grado de implicación e iniciativa en el
trabajo. La versatilidad e interactividad del ordenador y la posibilidad de
"dialogar" con él, les atrae y mantiene su atención.
- Orientan los aprendizajes a través
de entornos de aprendizaje, que pueden incluir simulaciones o representaciones
gráficas que guíen a los estudiantes y favorezcan la comprensión.
- Promueven un
aprendizaje a partir de los errores.
El "feed back" inmediato a las respuestas y a las acciones de los
usuarios permite a los estudiantes conocer sus errores justo en el momento en
que se producen y generalmente el programa les ofrece la oportunidad de ensayar
nuevas respuestas o formas de actuar para
superarlos.
Por
ello, invito a todos los maestros a indagar en el mundo de la tecnología para
abrir el abanico de recursos de los que disponemos para trabajar con los
alumnos.
Perfecto.
ResponderEliminar