¡Dale al Play!

sábado, 29 de abril de 2017

Actividad 3- La escritura Corregida



ARGUMENTACIÓN
Como en este bloque se va a trabajar la escritura, debemos diseñar un pequeño entrenamiento por modelaje para que un niño de 2º, 4º y 6º de E.P. con dificultades en la escritura, mejoren su competencia caligráfica.

Para que el niño de 2º E.P. trabaje con el profesor, éste se acercará al alumno proponiéndole una serie de actividades contándole que es para que mejore la letra y su grafía. Para ello tendrán que superar una serie de pruebas y ejercicios físicos, al igual que su deportista favorito lo hace para entrenarse, y si logra superarlos, después tendrá que plasmarlo en el papel que luego enseñará a sus compañeros y familiares como si fuera el trofeo que ha ganado.

El trabajo con el alumno se realizará dentro del horario escolar unos 15 minutos cada día con el tutor nada más entrar al colegio. Mientras tanto, los compañeros se estarán preparando para iniciar las clases. No es necesario que trabaje en casa, sí que es verdad que se hablará con la familia y se les explicará la idea para que, si lo desean, puedan realizar alguna actividad y motivar desde casa al niño. La duración del proceso dependerá de la evolución de cada niño.

TIPO DE MATERIALES
La utilización de un soporte u otro en papel está determinada por las dificultades que pueda tener cada niño, es aconsejable probar con él cuál es el más adecuado para que el niño pueda empezar a trabajar en un espacio que se sienta cómodo, y sobretodo, situado (espacialmente hablando).

Por tanto, para el niño en cuestión de 2º de primaria utilizaría la línea continua. No utilizaría la cuadrícula pues es un espacio en el que los trazos son muy marcados y estructurados. En cambio, para trabajar con la pauta es necesario que el alumno sepa situar y encajar los trazos en el espacio dado (4 líneas). Por tanto, la línea continua simple, es más adecuada para nuestro niño porque facilita la libertad del trazo y situarse espacialmente es más sencillo.

La letra que trabajaría con el alumno es “escolar”, si vemos que hay dificultades, se podrían modificar los trazos en algunas letras como por ejemplo el primer enlace de la “a”, la “c” o incluso suprimiendo el lazo de la “b”.

El útil que utilizaría sería primeramente lápiz, blando, del número 2 para el niño de 2º y también para el de 4º, sin embargo, utilizaría la pluma estilográfica escolar para el de 6º con su borrador.
Los materiales que se van a utilizar variarán dependiendo de las actividades que realicemos, por tanto, a medida que vaya desarrollando cada actividad, se irán explicando.

PROCESO
Puesto que el niño de 2º E.P. aun no tiene interiorizados los trazos de todas las letras, durante las primeras 2 semanas haremos “juegos” antes de pasar al papel puesto que, antes de trabajar sobre el papel, es necesario trabajar con el cuerpo, interiorizar los trazos, los conceptos para que así el alumno pueda entender qué es lo que hay que hacer, como son los movimientos a realizar…

Las actividades que realizaremos todas las mañanas (una por día) serán las siguientes elegidas por el alumno:
-Apretar una pelota de goma espuma. Jugaremos a ver cuántas veces conseguimos apretar la mano en 10 segundos, 20 segundos…
-Tirar de un extremo de una cuerda como si fueras un socorrista que intenta salvar a una persona de una piscina.
-Realizar la bandera de tu equipo con encajables de colores sobre una tabla para ello.  
-Hacer churritos con plastilina, bolitas de papel de colores de distintos tamaños, rasgado de papel y con estos elementos podremos hacer un collage.
-Dibujar la silueta de objetos tales como bolígrafos con tapa, monedas, saca puntas, cuerdas… para estar preparados por si los deportistas tienen que leer mensajes encriptados.

Pasadas estas dos semanas, pasaríamos a realizar las siguientes actividades durante otras dos semanas más (una actividad por día) para trabajar la destreza de los trazos:
1-      Repasar con el dedo las letras y trazos previamente creadas con una textura rugosa.



2-      Jugar con la tabla de madera de trazos.


3-      Utilizar un vaso de agua, a modo de tinta y, el dedo, como pincel para realizar el trazo en la pizarra.
4-      Arrastrar plastilina sobre una hoja con diferentes trazos dibujados.
5- Utilizar la pizarra vileda para realizar trazos libres.


No debemos olvidar que previo a la escritura, es el garabato, el dibujo y el coloreado. Por esa razón, haremos especial hincapié en fomentar estas destrezas antes de pasar al papel.

Cada día, durante otras dos semanas, elegiremos una actividad para realizar con el alumno:
1-      Con ayuda de un espejo trataremos de hacer los trazos en él, de tal manera que dejaremos el rastro de nuestro dedo.
2-      Con tizas, dibujaremos en el suelo bucles, grandes, pequeños, alargados, gorditos…
3-      En una pizarra blanca individual, jugaremos al pictionary con los trazos, tratando de adivinar la letra que estamos dibujando.
4-      Sobre una base con los trazos dibujados, deberá pegar hilos de lana siguiendo la dirección adecuada. Así, además, trabajaremos la coordinación, la pinza digital y el tono muscular.

Tras realizar todas estas actividades, será el momento de trabajar en papel, por lo que debemos enseñar varias pautas importantes:
1-      El lápiz tiene que tener siempre punta.
2-      Hay que borrar cuando nos equivoquemos (se borra con la pinza digital de arriba abajo y sujetando la hoja con la otra mano)
3-      La mano que no escribe siempre sujetará la hoja mientras que la que escribe estará apoyada.

También hay que tener en cuenta que primero se trabajarán trazos aislados, y una vez adquirida esta destreza, después pasaremos a unirlos si se desea. El alumno tendrá como guía un modelo que deberá copiar en la línea continua. Al haber trabajado todos los trazos de una manera lúdica, le será mucho más sencillo pasarlo a papel.


















Modelo para el alumno de 2º para copiar



El proceso que yo llevaría a cabo con alumnos de 4º y 6º de primaria sería el mismo puesto que la dificultad para los niños es la misma, solo dependerá del momento evolutivo en el que se encuentre cada uno. Con el niño de 4º E.P. utilizaremos una carpeta de fundas transparentes para ir metiendo las fichas que elaboremos y que así, él mismo pueda ver su evolución y se sienta satisfecho. El tipo de letra ya no sería el mismo, sino que cambiaríamos a una letra suelta, con movimiento, desenfadada como Bradley hand o comic sans. En la carpeta incluirá la explicación de su deporte favorito y por qué le gusta tanto. Para ello, se lo verbalizará al profesor y éste creará las fichas correspondientes para que el niño pueda realizar cada día una pequeña ficha para completar su carpetilla donde tendrá el modelo del profesor y su copia.


El alumno de 6º va a tener más interiorizada su grafía y lo que le ha ocurrido es que ha querido “personalizarla” tanto, que se ha vuelto ilegible por lo que nos enfrentaremos a dos posibilidades; la primera, que sea más difícil modificar esta conducta por lo que habría que trabajar más o la segunda, que al tener un mayor desarrollo éste podrá tener mayor destreza y habilidad para aprender de una manera más rápida. En cualquiera de los casos, es necesario realizar todas las actividades programadas. Dependiendo del niño y de sus características personales, así será su evolución.

Con el niño de 6º de primaria, que quiere personalizar su letra, pero no lo ha conseguido correctamente, utilizaremos la letra MV Boli o la que encontramos en la imagen.





Con ayuda del profesor, al igual que con el alumno de 4º de E.P, se elaborará un dossier sobre el deportista favorito del alumno en que deberá plasmar parte de su biografía, logros, qué deporte realiza y explicarnos el deporte y porqué lo ha elegido. El profesor elaborará las fichas a partir de la información que el alumno le proporcione y éste completará su trabajo gracias a los modelos del profesor. En esta ocasión, las líneas para copiar pueden estar debajo del texto o utilizar directamente una hoja aparte con líneas continuas según la dificultad que tenga el alumno. Sino, primero podemos empezar con las líneas de copia debajo y evolucionar a la hoja en blanco con líneas continuas.

EVALUACIÓN
La evaluación de este proceso se basará en la observación del trabajo que se le va pidiendo que realice, al comienzo de estas sesiones, el profesor tendrá que intervenir mucho para que interiorice bien el trabajo que se le pide que realice y posteriormente se irá retirando hasta conseguir que lo realice de forma autónoma.

En la evaluación se tendrá en cuenta lo siguiente:
-Orientación en el papel.
-Tamaño/proporción (capacidad de ajustarse al espacio dado)
-Direccionalidad de los trazos.
-Limpieza y legibilidad.
-Presión, para que no sea ni muy débil mi muy fuerte.

1 comentario: