¡Dale al Play!

lunes, 5 de marzo de 2012

Can´t you sleep, little bear?


Título: Can´t you sleep, little bear? (No duermes, Osito?
Autor: Martin Waddle
Ilustrador: Bárbara Firth
Editorial: Kókinos
Año: 19888
Edad aproximada: a partir de los dos años/finales del 2º ciclo de Educación Infantil

 
Ø  Formato:
-Tapa dura, con esquinas puntiagudas pero desgastadas por el uso.
-Título corto y fácil de entender.
-Hojas gruesas pero manejables de tamaño folio.
-Ilustración del cuento: es un álbum de imágenes puesto que predominan las ilustraciones y además, tienen un pequeño texto para explicar lo que se puede intuir al ver la imagen. Las ilustraciones son apropiadas para los niños.

Ø  Análisis del contenido:

-Tema: en esta ocasión, el tema es que el Osito Pequeño tiene miedo a la oscuridad, un tema muy común en los niños pequeños.
-Estructura: Sigue la misma estructura que el otro libro“Tú y yo, Osito”. Por lo tanto es lineal en cuanto al planteamiento y desenlace pero acumulativa a la hora del desarrollo del nudo. Es decir, en el planteamiento nos presentan a los osos, en la cueva por la noche justo a la hora de irse a dormir. En el nudo, siempre hay la misma estructura: el Oso Pequeño le dice al Oso Grande que está oscuro y no puede dormir y el Oso Grande pone una lamparita cada vez más grande y en el desenlace al final los dos acaban dormidos juntos.
-Personajes: Solo dos, el Oso Grande y el Oso Pequeño. Los niños se pueden identificar con el Oso Pequeño y a la vez identificar al Oso Grande con algun miembro de su familia que sea un modelo para el o alguien de su entorno como la cuidadora.
-Tiempo y espacio: son indefinidos pero fácilmente reconocibles por los niños, todos saben cómo es una casa y un bosque o una cueva.
-Imágenes: la propia imagen se adecúa al texto, te ilustra lo que el texto dice y son sencillas para que el niño las entienda.
-Texto: Esta vez, el texto, en mi opinión es más extenso pero sigue siendo directo y explica las ilustraciones con un vocabulario sencillo y facil para los niños.
-Valores: los valores del cuento son positivos y vemos una pequeña evolución. El Oso Pequeño empieza con un poco de miedo y sin poderse dormir pero al acabar, termina durmiéndose con el Oso Grande. Aqui, se pueden identificar todos los niños ya que alguna vez han tenido miedo, ya sea a la oscuridad o a un ruido por ejemplo, y con la ayuda de su figura adulta, ha logrado superarlo por esa vez o para siempre.

Opinión personal:
 
Aprovechando que mi primer análisis fue del segundo libro de “los ositos amorosos” me pareció curioso realizar el análisis del primer cuento.
 
La verdad es que me han gustado mucho los dos libros porque realmente creo que se pueden identificar claramente los niños en ambos libros. En este libro, se trata el tema del miedo, todos en algún momento de nuestras vidas hemos tenido miedo a la oscuridad y lo hemos superado gracias a la figura de un adulto ayudándonos a enfrentarnos a él y comprobando que no pasa nada malo. De todas formas, el miedo a la oscuridad se suele pasar, depende de los casos, entre los 7 y los 10 años, ya que se les puede ir explicando qué es el miedo y llegar a entenderlo y superarlo.


De nuevo en este cuento volvemos a relacionarlo con “Adivina cuanto te quiero” por sus personajes. Unos personajes que no especifica quienes son exactamente para que el niño lo identifique con cualquier adulto.

 
Por último, el final acaba como el segundo libro, los dos Osos juntos; el Oso Grande arropando o abrazando al Oso Pequeño, otra forma de expresar el amor que siente el adulto hacia el niño.
                       

3 comentarios: