¡Dale al Play!

jueves, 29 de marzo de 2012

La realidad les entra por los ojos


Como todas las mañanas, de camino a la universidad, me puse a leer los periódicos gratuitos que reparten en las zonas donde hay transporte público y me sorprendió una noticia con el titular “Escribir sin que la edad del lector condicione”. Rápidamente lo relacioné con el tema que hemos visto en clase.

Las conclusiones que saco del artículo es que los niños y jóvenes están saturados de hadas, magos, dragones y mazmorras (no sé de dónde sacan los datos ya que precisamente, los temas preferidos de los niños, no sólo son esos y creo que juzgan erróneamente.) Me hace gracia la frase “no es el fin de Nunca Jamás, pero sí parece el principio de su decadencia”. Puede ser cierto, que como se dice en el artículo, los niños pidan más realidad en los libros, pero en mi opinión, creo que der ser, se refiere a los jóvenes lectores puesto que los lectores infantiles, quieren libros que se adecúen a sus gustos y edad madurativa pero siempre con cierta fantasía que en el fondo es lo que les permite poder auto identificarse con los libros.

Según Victoria Fernández, especialista y crítica de literatura infantil y juvenil, los niños no son ajenos a los problemas sociales. “La inmigración, la guerra, la muerte y la enfermedad, la desestructuración familiar o la revolución digital se cuelan en el día de todos y merecen actualmente una atención preferente.” Por eso, me he permitido el lujo de buscar un ejemplo de cada uno, para cerciorarnos de que éstos temas, estaban ya tratados y no son nuevos. Para acercar el mundo de la inmigración a los más pequeños, he encontrado este libro: “Wamba y el viaje de la miel”, una niña que no tiene nada que llevarse a la boca y emprender un viaje para solucionarlo. Otro libro para tratar el tema de la guerra puede ser el de “Mambrú se fue a la guerra” del que también hay una canción popular infantil francesa que se ha conocido mundialmente, pero por si este libro no convence, en el libro “En tiempo de los vikingos” los niños descubrirán cómo era la vida en tiempos de los vikingos: sus aldeas, viajes, armas, tácticas de guerra, dioses, fiestas y costumbres. “La ballena en la bañera” considero que es un buen libro para tratar el tema de la muerte, ya que a todos, alguna vez en su vida, han conocido de alguien que se ha muerto, ya sea el abuelo o familiar de un amigo (o el propio) o una mascota. Por último, en el difícil tema de la separación y el divorcio de los padres, “Vivo en dos casas” les ayudará a entender esta compleja y cada día más habitual situación.

Por último, me surgen dos dudas; ¿el leer realismo porque quieren acercarse a los adultos les ayuda verdaderamente para acercarse e integrarse entre ellos? Según dice Gabriel Brandariz gerente en función de SM, parece ser que sí.

En otra parte del artículo dice Jesús Diez de Palma, ganador del Gran Angular, que “lo importante es la historia; luego, a medida que vas escribiendo, te haces ya una idea de a qué público la vas a dirigir.” Con esta frase no estoy de acuerdo, precisamente la literatura infantil de autor está especializada en ella porque conocen sus gustos e intereses y los autores son capaces de adecuarse a la edad madurativa de los niños por lo que empezar a escribir sabiendo la historia pero sin saber a qué edad va dirigida, creo que no es lo más correcto. ¿Qué opinais?

1 comentario: