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lunes, 5 de marzo de 2012

You and Me, Little Bear






Título: You and me, little bear (Tú y yo, Osito)


Autor: Martin Waddle

Ilustrador: Bárbara Firth

Editorial: Kókinos

Año: 1996

Edad aproximada: a partir de los dos años/finales del 2º ciclo de Educación Infantil





Ø Formato:

-Tapa dura, con esquinas puntiagudas pero desgastadas por el uso.

-Título corto y fácil de entender.

-Hojas gruesas pero manejables de tamaño folio.

-Ilustración del cuento: es un álbum de imágenes puesto que predominan las ilustraciones y además, tienen un pequeño texto para explicar lo que se puede intuir al ver la imagen. Las ilustraciones son apropiadas para los niños.



Ø Análisis del contenido:


-Tema: los temas que podemos ver en el libro son fácilmente identificables por los niños. El cariño de una persona mayor hacia ellos como tema principal y el juego tema secundario.

-Estructura: lineal en cuanto al planteamiento y desenlace pero acumulativa a la hora del desarrollo del nudo. Es decir, en el planteamiento nos presentan a los osos, cómo y dónde se encuentran y lo que hacen. En el nudo, suceden una serie de acciones acumulativas y en el desenlace el final del día tan maravilloso que han pasado juntos. Esto se relaciona con los niños en su día a día, es decir, se levantan y hacen casi siempre lo mismo pero, por ejemplo, en la hora del juego, la acción puede ser acumulativa y el desenlace o final del dia lineal.

-Personajes: Solo dos, el Oso Grande y el Oso Pequeño. A pesar de ser únicamente dos personajes, son fácilmente identificables por el niño, el Oso pequeño pueden ser ellos mismos y el Oso Grande, un adulto de su entorno con el que tenga buena relación (padre, madre, abuelo, cuidadora.)

-Tiempo y espacio: son indefinidos pero fácilmente reconocibles por los niños. Los niños conocen lo que es un bosque y que allí viven osos, lobos, ardillas…

-Imágenes: la propia imagen se adecúa al texto, te ilustra lo que el texto dice y es fácilmente entendible por los niños a partir de 2 años.

-Texto: Corto y directo, explica las ilustraciones con un vocabulario sencillo que los pequeños comprenden ya que ellos suelen utilizar las mismas palabras.

-Valores: los valores del cuento son positivos. El Oso Pequeño es juguetón, educado y comprensible cuando el Oso Grande le explica que tiene unas obligaciones que hacer antes de poder jugar. Esta situación la han vivido, al menos, una vez en su vida, y saben lo que se siente cuando te dicen que en el momento que tu quieres jugar, no pueden hacerlo porque tienen tareas “de adultos”.



Conclusión personal
:

Nada más tener el libro entre mis manos, la primera impresión que he tenido ha sido pensar que era un libro antiguo pero, a su vez, bonito. Después he iniciado la lectura y al terminarla, he visto una clara relación con el cuento “Adivina cuánto te quiero” que analizamos el otro día en clase. Tienen la misma estructura y lo más importante de todo es que no especifica quién es cada Oso, sino que lo deja a la libre elección del niño, será éste quien determine quién es quién.


En cuanto a las ilustraciones, he de reconocer que me han encantado, son muy realistas y dan la sensación de que son unos osos muy “comestibles” por la realidad que plasman en cada acción. En resumidas cuentas, me han parecido una monada.


Como he dicho en el análisis, el texto es breve y se adapta correctamente a las imágenes. Esto me ha hecho pensar que, aunque no hayamos llegado todavía a ese tema, sería un buen cuento para contar en una sesión de cuenta cuentos ya que es fácil seguir el hilo sin tener que leer.


Para acabar, veo el libro muy dirigido hacia los niños (y no tan niños) puesto que se pueden identificar nada más ver el libro y leer el título. Es más, el libro en sí, está plasmado en un día a día de una familia, el Oso Grande tiene unas obligaciones que hacer antes de poder jugar con el Oso Pequeño y éste también tiene que ordenar su cuarto antes de poder jugar.

Pero lo más bonito del cuento, en mi opinión es el final. La recompensa de un día de trabajo y diversión junto a la persona que quieres.


3 comentarios:

  1. Muy bien. Para que esté perfecto, debes hacer lo mismo que les he dicho a Paloma y a Sandra: relacionar cada aspecto con los niños a los que va dirigido.

    Lo has hecho en el formato, en el tema y en alguno más, pero deberías explicarlo un poco más.
    Echo en falta, fundamentalmente, la identificación del niño con el osito y la identificación del oso grande con los adultos de su entorno. Es importante ver si lo que hacen los personajes es lo que hacen un niño y su madre/padre/abuelos/persona que los cuida...

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  2. He pasado por aquí de chiripa. Cuando editas y corriges sobre lo que has escrito, no me sale como "novedad" así que no suelo pasar otra vez. A partir de ahora, cuélgalo de nuevo y, cuando tengas la calificación que te interese, entonces puedes eliminar los borradores antiguos.

    Perfecto.

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