¡Dale al Play!

viernes, 2 de marzo de 2012

El mejor fuego no es el que se enciende rápidamente.

Hoy en clase de la “DECA”, Esteban, el profesor, ha querido comenzar la mañana como hace siempre, con una pequeña reflexión. Esta vez, nos ha puesto un pequeño video que después hemos tenido que comentar.

Podemos interpretar este corto como una metáfora de la vida educativa de los niños o de las metas de cualquiera de nosotros. Me explico.

 Vemos cómo salen de la vela unos seres muy particulares y que, en un momento dado,  deciden perseguir un cometa. Yo lo atribuyo al conocimiento y a las ganas de conocer que surgen de un niño. Con la ayuda de los demás, cada uno va aprendiendo cosas nuevas pero como el camino es desconocido y no es fácil, se cometen errores de los cuales, luego se debe aprender (en este caso, cómo poder avanzar hacia el cometa o hacia el horizonte encontrando la virtud en el término medio, sin separarse mucho de la llama ni acercándose demasiado). Una vez conseguido el objetivo, el monigote se convierte en cometa, un comenta del que más tarde volverán a nacer más muñequitos y así continuamente. Es decir, una vez que el niño o cualquier persona consigan su objetivo, ésta estará preparada para poder ayudar al resto y para volver a tener nuevas metas.

1 comentario:

  1. Muy bonito y muy interesante la reflexión. Te lo voy a anotar como voluntario porque, como sabes, tengo especial empeño en hacer de vosotras unas grandes maestras y porque creo que cualquier reflexión sobre la educación desde la literatura o desde un vídeo, como en este caso, es muy importante para vuestra formación.

    ResponderEliminar