Esta noche hizo mucho calor, y acostumbrada a las noches fresquitas de
invierno creo que no pude dormir por esa razón. Y fue allí, en la cama, donde
me puse a pensar y a fantasear.
Lo primero que se me paso por la cabeza fue el tema de los cuentos. Y cuando
quise darme cuenta ya estaba dormida.
¿Qué es la hora del cuento? En ese
momento me fije un poco más en donde me encontraba y me sorprendí puesto que
estaba sentada en el centro de una esquina de la clase a la que fui de pequeña.
Como otras veces, las palabras empezaron a aparecer dando pequeños brincos y se
alinearon en la pizarra de tal modo que parecía que la profesora las había escrito.
“La hora del cuento es el momento del día o de la semana en el que se transmite
una obra literaria a los niños. Es independiente a los rincones de una clase
puesto que están todos los niños juntos en grupo y es dentro del horario
escolar del centro”. Era sorprendente ya que cada palabra que iba leyendo, se
iba borrando y dejando paso a otras.
Apareció nuestra amiga de siempre, Literatura y empezó a hablar como de
costumbre.
La importancia que tiene transmitirlo de forma oral al niño es bastante
importante puesto que favorece aspectos en el niño como:
- El desarrollo de la
imaginación con ayuda de imágenes o sin ellas.
- Interés por la lectura. Es
nuestra labor enseñarles las técnicas que contribuyen a fomentar este interés
por la lectura.
- Capacidad de atención.
- El desarrollo del
lenguaje, tanto en el vocabulario como con la construcción de las frases.
- El objetivo primordial y
esencial que persigue es el carácter artístico.
- Transmisión de valores y
enseñanzas. Para ello, hay que tener claro la nuestra intencionalidad y lo que queremos transmitir.
- Relación de conocimientos
y experiencias personales.
- Memoria.
-
Una vez que ya se han aprendido el cuento, debemos incitar a los niños a contar ellos mismos el cuento (Es una muy buena técnica, dado que,
favoreces la capacidad de narrar)
- Desarrollo del
razonamiento lógico (causa-efecto)
- Interés por conocer
nuevas cosas.
Menos mal, pensé después de todos los aspectos que me había estado
contando. En la clase también hacia calor y las cosas se hacían pesadas.
Las formas de transmisión literaria (continuo la gran palabra hablando sin
percatarse de mi breve despiste) hacen referencia a las formas que tenemos de
comunicar la literatura a nuestros alumnos.
Como los niños todavía son pequeños pre-lectores y en las escuelas están aprendiendo
a leer y escribir, necesitan de la ayuda y presencia de los adultos a la hora
de contarles o narrarles un cuento o simplemente transmitirles la literatura
para comprender mejor los textos.
Tras carraspear un poco y llamar mi atención, me dijo que antes de empezar
a contar una historia tenemos que hacernos algunas preguntas esenciales
como la manera en la que se va a contar el cuento, si de una forma estática o
dinámica, o el simple hecho de cómo organizar a los niños al sentarse.
Después de pensar en esos aspectos, debemos hacerles ahora las preguntas a
ellos, para saber los conocimientos previos de los niños y para motivarles a la
hora de la escucha. En definitiva, hay que dialogar antes de empezar la
historia con los pequeños, para fomentar así, el interés por la lectura y
nos podemos apoyar en historias personales que hayan vivido ellos mismos.
Durante la historia podemos interactuar pero no tenemos que contar más de
lo debido, es decir, debemos hacer que los niños participen en la historia,
o incluso podemos interactuar con ellos para que no se pierdan o no
se aburran y vayan asimilando los conceptos que les vamos contando.
Al terminar el cuento, estarán preparados para responder a pequeñas
preguntas. Para ello habrá que cuestionarles si les ha gustado o no lo que han escuchado.
También tenernos que preguntarles sobre qué personajes les han gustado, los que
no, aquellos que eran buenos, malos… para así fomentar su parte crítica.
Después de todas estas características, me dejó un segundo para ir a beber
agua y después continuó con lo que había empezado.
Hay tres tipos formas de transmisión: lectura, cuentacuentos y libros. Y de
entre las estanterías del rincón del lectura salieron tres palabras por orden y
las presentó una a una.
1.La primera fue la Lectura: Se trata de realizar una lectura literal del cuento. No se hace ninguna
narración del texto, sino que, se lee directamente del libro. Para realizar
esta forma de transmisión debemos ser expresivas sin ser exageradas, leer
lentamente y con pausas para que los niños asimilen y comprendan los datos y
entonar adecuadamente para introducirlos en la historia. Aquí, podemos enseñar
las imágenes aunque no es recomendable en ese momento sino dejarlo en el rincón
de lectura y allí, ellos mismos, las verán.
2.Despues, aquí tenemos el Cuentacuentos: Está relacionada con los juglares
y con la transmisión de boca en boca puesto que como antiguamente no se sabía
leer, aquellos que sabían historias se dedicaban a contárselas al resto.
Se caracteriza por no mostrar las imágenes y las marionetas, es
decir, carece de apoyo visual, aún así, el niño puede seguir el hilo conductor
de la historia sin perderse en el cuento. Se requiere saberse el cuento ya que
no se puede optar a leer ni a recurrir al libro para imágenes y se ha de ser
muy expresivos como por ejemplo, cambiar las voces para que quede mejor la
historia. Todo esto ayudara al niño a crearse su propia historia mentalmente.
Por otro lado, esta manera de interactuar con los niños nos da la opción de
ver si se aburren y podemos darle un giro o hacer más intrigante la
historia o algo diferente pero sin cambiar ni distorsionar la historia para
poder engancharles de nuevo, o detallando aun más el objeto, la persona etc.
Un rasgo muy importante que debemos de tener en cuenta es la cantidad de
voces que somos capaces de hacer, ya que, deben distinguirse perfectamente del
resto de los personajes del cuento y no equivocarnos a la hora de hacer las
voces. En resumen, debes de ser consciente de las voces que podemos hacer, sin
abarcar más de lo habitual.
3. Y por último, la Narración con libro: nos apoyamos con material
visual, tenemos que darle coherencia a las imágenes por medio de una adecuada
narración. Narramos la historia con nuestras propias palabras, sin narrar el
cuento con las mismas palabras que aparecen en el texto y a la vez,
enseñamos las imágenes, dibujos, marionetas… Esta técnica es la que más se
emplea en el primer ciclo de educación infantil.
Y concluyendo con la narración, Literatura me dejó un poco exhausta después
de esta noche tan rara y como de costumbre, me levanté corriendo cuando sonó el
no tan esperado despertador.
Enlaces de interés y webgrafía:
-Apuntes de clase.
-Documentos Luvit.
Perfecto. Pero trata de separar la webgrafía (usada para completar el tema) de los enlaces de interés (a páginas prácticas para tu futuro profesional).
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