¡Dale al Play!

sábado, 12 de mayo de 2012

Reflexión bloque 3


La verdad es que todos hemos oído muchas veces hablar sobre la hora del cuento, cuentacuentos, lecturas y todo lo que hemos visto en este bloque pero, en mi caso, no sabía muy bien cómo definir cada término y diferenciarlo de los demás. 

Creo que esto es lo primero que hay que tener muy claro a la hora de querer realizar alguna actividad literaria con los alumnos. Después de tener claro cada término, es esencial el protocolo que hay que seguir antes, durante y después de la actividad porque cada paso es importante para fomentar el interés, la motivación, la creatividad y la capacidad de crítica de los niños.

Nosotras como futuras maestras, y los adultos en general, somos los encargados de transmitir a los niños el fascinante mundo que abre un libro y de hacerles disfrutar con la literatura y conseguir que deseen aprender a escribir y a leer. Debemos hacer esos primeros momentos muy mágicos, que les llame la atención y les entretenga pero que a la vez sin darse cuenta, estén aprendiendo y cogiendo el gustillo. Para todo esto, tendremos que saber hacerlo y estar en todo momento disponibles para cualquier duda que tengan, como si hay que leerles o contarles cuatro veces el mismo cuento.

También me he percatado que leer un cuento o relatar una historia no es tarea fácil. Debemos conseguir involucrarles en la historia, que estén atentos y disfruten con la lectura o relato sin perder nosotros el hilo ni descuidar a los niños. Es nuestro deber mantenerles dentro del hilo y si es necesario usar cualquier recurso como marionetas, medios digitales o simples imágenes, debemos usarlos. A su vez, hay que enseñarles que quien tiene un libro, tiene un tesoro y que hay que cuidarlos y tratarlos bien para que todos puedan leerlo cuantas veces quieran. 

Por último, a raíz de la actividad que hicimos en clase, me he dado cuenta que en mi lugar, la entonación (un factor importante en la hora del cuento) es buena pero debo conseguir  un poco más de soltura a la hora de la narración. Por eso, y como quiero hacerlo lo mejor posible, voy a practicar cuando me sea posible y qué casualidad que el viernes 18 de mayo, voy a tener la oportunidad de volver a probarme, practicar y mejorar. ¡Deseadme suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario