EL bloque que hemos trabajado estos días me ha
resultado curioso principalmente por la variedad de recursos que hay a la hora
de hacer creaciones literarias tanto para niños como con niños y en un segundo
plano porque en algún momento de nuestra vida hemos realizado alguna vez un
pareado, un tantán… sin habernos dado cuenta de lo que realmente estábamos haciendo
y la verdad que me ha recordado a la infancia.
Como he podido apreciar, el que no quiere crear
literatura es porque no quiere puesto que con la variedad de recursos que
existen y la gran imaginación y creatividad de los niños, es imposible que en
un aula no se realicen creaciones. Creo que esta es la mejor forma de iniciar a
los niños en este tema, estimular su creatividad y la imaginación ya que no
resulta pesado, es más, pienso que es hasta divertido por lo que me gustaría
poder usar estas técnicas cuando sea una maestra. Además intentaré a su vez fomentar
estas técnicas con los padres para que las familias se impliquen en el
desarrollo de sus hijos.
En el bloque anterior vimos la hora del cuento y creo
que estos dos bloques están ligados de la mano ya que la estimulación del gusto
por la lectura o los cuentos es la base para poder crear sus propios cuentos o
historias. Si a un niño no le gusta que le cuenten cuentos o leer (aunque estén
todavía aprendiendo) difícilmente mostrará interés por la propia creación
literaria. Y gracias a la creación individual o colectiva en clase, podemos así
aumentar la biblioteca personal del aula y ahorrar en dinero y en espacio.
Para acabar, me gustaría dejar claro que como de verdad
se coge el gusto por las cosas y se aprende para toda la vida, es haciendo que
el aprendizaje o los modelos a seguir sean divertidos, que cuando lleguen los
niños a su casa estén deseando enseñarles a sus padres lo que han hecho en
clase con la maestra y el resto de compañeros y querer en ese momento hacerlo también
con sus padres, porque la educación de los niños esta intrínsecamente dividida
entre los maestros y la familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario