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viernes, 25 de mayo de 2012

Bloque 5.

Lo primero que me gustaría hacer es plantearos una pregunta: ¿Qué sería de nosotros sin los libros? Es difícil imaginarse una vida así, aburrida ¿verdad? Pero que me decís a esta otra pregunta… ¿Qué serían los libros sin lectores, para que servirían los libros entonces? Me recuerda al juego de los imposibles,  al “imagina que...” o al  “qué pasaría si…” Pero vamos a lo que vamos.
Lo más importante para fomentar la lectura es crear una adicción sana, es decir, coger gusto a la lectura ¿y cómo hacemos eso? Para crear una motivación hacia la lectura es importante que colaboren tanto la familia como la escuela activamente. Es cierto que son los mismos alumnos los que tienen que adquirir su propio gusto por la lectura y que nosotros les podemos ayudar a que se interesen mediante juegos (que muchas veces se quedan en eso, juegos que no pasan más allá del fin de entretenerlos) pero lo que realmente tenemos que hacer es guiarles hacia el mundo de la lectura. Podemos crear talleres de lectura donde cada niño comparta su propia experiencia del  libro que se ha leído. Aquí fomentaremos varios aspectos. El lenguaje y la expresión cuando comparten su experiencia. La imaginación si les decimos que qué les gustaría cambiar de la historia o cómo la acabarían ellos. La capacidad de crítica, después de leer unos cuantos libros podrán decidir cual les ha gustado más o menos… y hasta desarrollarán habilidades sociales porque se tendrán que relacionar unos y otros.
Otra actividad ligada al taller de lectura y en la que me voy a basar es crear una propia biblioteca de aula donde los niños se sientan a gusto y cómodos mientras disfrutan del placer de la lectura. La biblioteca de aula debe ser el lugar del aula donde están situados los libros. Como regla general la biblioteca de aula debe seguir unos criterios específicos,  debe estar adecuada a las características de los niños y niñas que van a usarlo, atendiendo a sus necesidades y contribuyendo a desarrollar sus capacidades. Además, debe servir tanto a alumnos como a maestros para investigar, buscar, informarse de aquello que les interese ya que es un espacio al que recurrir para buscar recursos. De este modo  es importante contar con una correcta distribución y organización en este espacio tan importante que no sirve solo para “entretener a los niños” sino que es un lugar donde los niños entran en contacto con el mundo de la literatura, que hace que desarrolle su creatividad e imaginación.
Como he dicho antes, con una biblioteca de aula puedes ayudar o guiar para crear el hábito de lectura. Fomenta el desarrollo lingüístico, el cuidado y el respeto por el material (los libros), van aprendiendo a la vez que se divierten, están en una continua actividad mental, necesitan una gran capacidad de atención y observación…
Por otro lado, en la clase tampoco debe faltar el rincón de lectura. Este rincón es el lugar donde se sitúan los libros y donde los niños pueden leen. Es un lugar (dentro del aula) que debería reunir las condiciones óptimas para la lectura: luminosidad, comodidad… y ha de estar en un lugar separado, tranquilo y agradable para leer sin ninguna molestia.
Por último, para crear este espacio debemos atenernos a:
-         Organización espacial. Este espacio debe ser tranquilo, acogedor, bien iluminado, adaptándose a las necesidades de los alumnos.
-         Fondos de la Biblioteca. La variedad de libros que los niños pueden encontrar ahí.
-         Materiales y recursos. Estarán a la vista y al alcance de los niños y niñas debidamente ordenados y etiquetados para que sepamos dónde encontrar un determinado material. Los libros de este rincón deben ser variados, adaptarse al nivel evolutivo de los niños, atendiendo a sus necesidades y motivaciones.
-         Decorado. Para este apartado podemos pedir ideas a los alumnos, ya que a ellos les gusta sentirse útiles, reconocer sus trabajos en las paredes, etc.
Y por supuesto no se nos debe olvidar poner unos materiales especiales clave para que la lectura sea más apetecible:
-Estanterías adaptadas a su altura,
-Colocación de libros de cara y no de canto,
-Conjincitos y alfombras mulliditas,

Webgrafía:
-Apuntes de clase
-Apuntes de compañeras
-http://www.eduinnova.es/feb09/Organizacion%20del%20Rincon%20de%20Biblioteca%20en%20el%20aula%20de%20infantil.pdf
-http://www.eduinnova.es/feb09/Organizacion%20del%20Rincon%20de%20Biblioteca%20en%20el%20aula%20de%20infantil.pdf
-http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/MANUELA_SANCHEZ_2.pdf

Enlaces interesantes:
-http://www.juntadeandalucia.es/averroes/bibliotecaescolar/images/MisPdf/separatas/libroa34-dic08separata.pdf

-http://www.slideshare.net/Lidilai/los-tres-rincones

-http://www.colegiojuancaroromero.es/paginas/infantil/inf_rin.html

1 comentario:

  1. Bien. Has hablado del espacio y de sus objetivos, pero hay muy poca información sobre cómo hay que organizarlo, gestionarlo y dinamizarlo.

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