Me encontraba en la biblioteca
estudiando cuando despacito dejé descansar unos minutos la vista.
Al darme cuenta de lo que pasó, me
quise despertar pero me encontraba en un sitio desconocido. Miré por todos
lados y me percaté de dónde me encontraba; en un despacho de profesores. Y cómo
no, detrás de mi silla apareció Literatura con su sonrisa resplandeciente y me
dijo que hoy me explicaría la creación literaria con niños y para los niños. Y sin
más rodeos empezó a hablarme.
La creación literaria con niños
es aquella que creamos con ellos en el aula, con su ayuda. Esta técnica se
realizará en el segundo ciclo de educación infantil. Nuestro papel en el aula
es ser mediadores al crear libros con los niños y hacer que respeten los turnos
de la palabra, que escuchen a los demás igual que él es escuchado y fomentar su
creatividad.
Gracias al recurso de la lluvia de ideas
podemos hacer creaciones con los niños. Las ideas de cada uno se ponen en común
y entre todos se ponen de acuerdo para que la historia sea coherente.
En un momento determinado, se le puede
pedir a un niño que empiece una historia y que el siguiente la siga como quiera
y así hasta que todos los niños hayan aportado su idea.
Otra forma de hacer creación literaria
con los niños es el famoso libro o cuento viajero. Cada uno se lo lleva a su
casa, y con la menor ayuda de sus padres, o de su familia, irán haciendo su
creación literaria y plástica según el tema decidido en clase por los niños o
por la maestra. Cuando un niño termine de escribir su parte
del cuento, se lo llevará a clase para entregárselo al siguiente, y que éste
pueda hacerlo lo mismo.
Gianni Rodari (1920 – 1980) fue
maestro, periodista y escritor de numerosos libros, recibió en 1970 el Premio
Hans Christian Andersen por el conjunto de su obra de “literature infantile”.
Con su Garantía de la Fantasía se convirtió en el ``pedagogo de la
imaginación´´, pues defendió siempre la creatividad en los niños como una
posibilidad de cambiar el mundo. Es uno de los autores más destacados en este
género.
Rodari se centró especialmente en la
prosa, se dedicaba a activar la creatividad, originalidad e imaginación de los
niños por los colegios. Fomentó varias estrategias para la creación literaria:
En ese momento, un montón de palabras se hicieron paso en el despacho montando
un pequeño jaleo pero que en seguida se solucionó y cuando estuvieron listos, empezó
el desfile de palabras como siempre hacían.
Taller de verso
1. ¿Cómo es?
Inventar comparaciones cómicas sobre objetos y
personas del entorno.
- El sol es como una galleta achicharrada que quema si la tocas.
- La pizarra es como la pecera de los peces abisales.
- La profesora de literatura es como...
2. Tantanes.
Crear (no recordar) chistes hiperbólicos del tipo:
- Era tan pequeño, tan pequeño, que se sentada en una peseta y le
colgaban los pies.
- Tenía una nariz tan larga, tan larga, que la usaba para rascarse el
ombligo.
3. La letra madre.
Elegir una letra y construir una frase en la que
todas las palabras léxicas contengan esa letra.
4. Trabalenguas.
Inventar trabalenguas utilizando palabras con
repetición de sonidos difíciles de discriminar.
(tra/tre/tri/tro/tru; bla/ble/bli/bli/blu; etc...)
5. Adivinanzas.
Pensar un objeto o una persona. Definirlo, sin
nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo.
6. Pareados.
A estas alturas seguro que sabéis hacer un pareado.
¡A ver a quién le sale uno más divertido! ¿Y más romántico? ¿Y más...?
7. Greguerías.
¿Os acordáis de la actividad nº1? Pues ahora se
trata de hacer las mismas comparaciones, pero sin el "como". Podéis
empezar quitándolo de las que ya tenéis y luego inventar otras nuevas.
8. Letanías.
Ya podemos empezar a escribir poemas sencillos.
Pensad un tema y componed cada verso con una frase corta que os sugiera. Cada
frase debe acabar en punto. ¡Y está prohibida la rima! Por cierto, una letanía
tiene, al menos, diez versos.
9. ¿Cómo te llamas?
Vamos a hacer un acróstico sencillito con las letras
de vuestro nombre. Cada letra, en vertical, debe iniciar una palabra en
horizontal. Intentad que las palabras tengan relación con vosotros.
10. Acrósticos.
Seguimos haciendo versos sin rima. Pensad una
palabra: objeto, animal, sentimiento...
escribid un acróstico, pero cada verso debe estar compuesto no ya de una
palabra, como en la actividad anterior, sino de una oración cortita o de un
grupo nominal. Hay que intentar que todos los versos tengan relación con la
palabra elegida: que sirvan para describirla o que la sugieran, que expresen lo
que os hagan sentir...
11. Caligramas.
Un caligrama es un poema visual, un poema en el que,
por medio de las palabras, se dibuja el objeto del que se habla. Cuando se
trata de algo inmaterial, se dibuja un símbolo (beso = labios; paz = paloma...)
12. Repeticiones.
Sabéis lo que es un estribillo... Inventad un verso
que vaya a servir como estribillo de vuestro poema. Si todavía os da un poco de
miedo escribir poesía, escribid vuestro poema de repeticiones con el siguiente
esquema: estribillo + verso + estribillo + verso + estribillo...
Si os atrevéis juntad tres o cuatro versos entre
estribillo y estribillo.
No intentéis rimar. El ritmo de la repetición y la
rima del estribillo ya es bastante para que resulte poético. No olvidéis,
tampoco, la comparación, la hipérbole, la aliteración y la metáfora trabajadas
en las primeras actividades.
13. Poema de preguntas.
El poema se compondrá de un verso interrogativo y el
siguiente como respuesta. Así, sucesivamente.
14. Encadenamiento.
Encadenar frases es de lo más sencillo: la segunda
comienza con la palabra con la que terminó la primera. Encadenar versos es
igual de sencillo si entendéis por verso una oración acabada en punto. Y
recordad: olvidáis de la rima.
15. Recreación de poemas.
Buscad un poema cortito. Si cambiéis el sujeto del
poema por otra persona, animal u objeto, deberéis cambiar otras palabras
relacionadas con esta. ¿Qué tal os ha quedado?
16. Enredar poemas.
Dos poemas breves se pueden enredar en uno solo,
compuesto por versos descolocados de los otros dos.
17. Poema absurdo.
Los poemas absurdos, a parte de presentar un
contenido absolutamente extraño, introducen como versos o como elementos de sus
versos números, onomatopeyas, recortes de revistas... incluso dibujos. Leed los
poemas "Me aburro" y "Buster Keaton..." de Rafael Alberti
para haceros una idea. Escribid un poema absurdo.
Poner rima a un poema absurdo es algo así como
ponerle una minifalda a un futbolista.
18. Poema sobre canción.
Elegid una canción. Fijáos en sus versos. Se trata
de cambiar la letra a una canción contando con el ritmo de la música. Aquí sí
que puede haber rima, normalmente asonante, porque muchas veces lo exige la
canción.
Taller de prosa
1. El dibujo.
Sólo hay que mirar una ilustración, un mural, un
dibujo… observar todo lo que aparece representado: qué hacen los personajes,
dónde están, quiénes pueden ser… e inventar un cuento.
2. Secuencias.
Un poquito más difícil: una historia en imágenes
secuenciadas debe servir de base para la historia. Se trata de “leerla” desde
la iconografía y convertirla en texto oral.
3. Historias mudas.
Se escogen una serie de ilustraciones que no tengan
nada que ver. Se ordenan y se inventa una historia que las reúna todas.
4. Binomio fantástico. (Gianni Rodari)
A partir de dos palabras sin relación aparente (ej. luz y cartera) se
inventa una historia. Pero ¡ojo, hay que echarle mucha imaginación!
5. Hipótesis absurda. (Gianni Rodari)
¿Qué ocurriría si las plantas, una mañana,
comenzasen a hablar? Inventad nuevas hipótesis absurdas y haced la historia
correspondiente:
( Esta mañana ha ocurrido algo muy extraño: las plantas hablaban. Los
geranios de las ventanas cotilleaban sobre lo poco que los riega mamá y el poto
del salón gritaba y gritaba que estaba harto de la televisión......)
6. Minicuentos.
¿Has visto los cuentos de Calleja? Pues corta un
folio en todas las mitades posibles
hasta hacerlo del mismo tamaño y escribe, con letra de chuleta, un
cuento pequeñito. Puedes ilustrarlo, si quieres; a los niños les encantarán.
7. La liberación de mujer
Como sabéis, en la mayor parte de los cuentos
populares, el papel de la mujer es siempre pasivo y ajustado a la visión
tradicional (esperar al “príncipe” que la salve o se case con ella). Desde
principios de siglo, la teoría literaria feminista ha propuesto revisar
nuestros clásicos y hacer de las protagonistas, personajes activos en la
historia. ¿Lo intentamos con uno cualquiera? Puede ser un cuento folclórico o
una novela, o, incluso una película.
8. Cuentos múltiples por núcleos.
Dividid, cada uno, un folio colocado en vertical, en
seis columnas iguales (bien medidas) y horizontales. Cortadlas dejando un
margen de 5 centímetros a la izquierda. Escribid un cuento breve sobre el
siguiente esquema:
1ª columna: Érase...............................................................................................................
2ª columna: Que.................................................................................................................
3ª columna: Cuando...........................................................................................................
4ª columna: Entonces.........................................................................................................
5ª columna: Se...................................................................................................................
6ª columna: Y.....................................................................................................................
Juntad todos los cuentos y unidlos por el margen de
la izquierda. Podréis leer múltiples cuentos
si abrís los seis por lugares diferentes que correspondan a cuentos
distintos.
9. Estructura de un cuento en otro
espacio o tiempo.
¿Qué tal Alicia en el País de los Romanos? o ¿El
Flautista de Hamelin en la Guerra Civil Española? Inventad más posibilidades y
escribid el final de los cuentos.
10. Y ¿Después del cuento?
Estamos acostumbrados a que todos vivan felices y
coman perdices pero ¿Qué pasó con los 7 enanitos después de la
"resurrección" de Blancanieves? ¿Tendrían mucho hijos la princesita y
el príncipe rana? Inventad más posibilidades y escribid el final de los
cuentos.
11. Palabras nuevas en un cuento popular.
¿Qué pasaría con el cuento de Caperucita Roja si
tuviésemos que meter en él las palabras "marketing",
"audiovisuales" y "aeropuerto"? ¿Y con el cuento de los 7
cabritillos si en él apareciesen las "nuevas tecnologías", el
"constructivismo" y un "cohete espacial"? Inventad más
posibilidades y escribid los cuentos.
12. Cuentos al revés.
Los buenos pasan a ser malos y los malos buenos. Los
feos, guapos y los guapos, feos. Los listos, tontos y los tontos, listos. ¿Cómo
sería la historia de Negrocarbón y los 7 gigantes? Inventad más posibilidades y
escribid los cuentos.
13. Apellidos.
No se trata de investigar en la genealogía familiar.
Se trata simplemente de inventar el
escudo de nuestro apellido, dibujarlo e inventar la historia que justifique sus
elementos. ¡Puede remontarse a la Edad Media! ¡Y hasta a la Prehistoria!
14. La bandera.
Arturo de Bretaña fundó Camelot, su país ideal:
inventó su bandera, creó sus leyes y vivió su historia... Se trata de hacer lo
mismo, pero sobre el papel, ¡no sobre la clase ni sobre los compañeros!
15. Biografías a partir del nombre.
¿Quién fue Vicente Nario? y ¿Leo Pardo? Y ¿María No?
Y ¿L. Fante? Y ¿Robin Hood Crusoe? Y ¿Cállate Kid?... Inventad más
posibilidades y escribid los cuentos.
16. Historias en primera persona.
¿Qué contarías si fueras un objeto de la vida
cotidiana como una cafetera, un huevo, un bolígrafo o un tomate? Inventad más
posibilidades y escribid el cuento.
17. El título metafórico.
Escoged un verso de un poeta surrealista, un verso
extraño, metafórico y descontextualizado. A partir de él escribid una historia.
¿Qué tal "La tarde loca de higueras" o "En el presidio de una
almendra esclava" o "En el insomnio de las cañerías olvidadas"?
Cada una de las estrategias se fue al
lugar de donde salieron y Literatura se levanto de la silla.
Ya he hablado de la creación literaria
con los niños-dijo Literatura- pero nos falta el “para” los niños. Como hemos
visto en los otros sueños los maestros tienen que crear los cuentos según los
intereses y momento evolutivo de los niños a quienes va dirigido. Los temas deben
ser reconocibles para los niños, como animales, una familia… y los personajes
también deben ser fácilmente identificables. La estructura puede ser lineal,
acumulativa o circular. El lenguaje ha de ser sencillo, con un vocabulario
adecuado, y frases cortas para que puedan entenderlo sencillamente. El contexto
puede ser indefinido o concreto, es decir, con espacio y tiempo reconocible o
no. Los valores deben estar encaminados a que el niño sea feliz. La mejor forma
de crear textos para niños es observarles y escucharles cuando hablen de manera
libre, en el juego libre, en la asamblea… Respecto al formato, es recomendable
que los materiales sean resistentes y duraderos para que no se rompan a la
primera de cambio.
Y como por arte de magia, después de
acabar su discurso, y al igual que apareció en el despacho de los profes,
desapareció sin dejar rastro.
Enlaces de interés y webgrafía:
-Apuntes de clase.
-Documentos del Luvit
-http://www.infopoesia.net/pdf/PRIMARIA-manual.pdf
-http://www.educacontic.es/blog/rodari-o-la-magia-de-la-palabra
-http://biblioabrazo.wordpress.com/
Bien. Muy cortito el contenido. No se reflejan muchas cosas que hemos visto en clase sobre cómo trabajar con los niños... lo que hablamos del concepto de poesía, ejemplos de textos que hemos hecho...
ResponderEliminarMe reitero en el tema webgrafía-enlaces de interés.